Ssa reporta que México tiene 174 defunciones por coronavirus; hay 9 mil 188 casos sospechosos

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Esta noche, durante la 41 conferencia diaria sobre el panorama nacional del coronavirus Covid-19, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que el número de fallecimientos es de 174, lo que representó un aumento de 33 personas con respecto al reporte de ayer.

Mientras que el número de casos confirmados, afirmó, se ubica en 3 mil 181, los sospechosos en 9 mil 188 —en las últimas 24 horas hubo un crecimiento de mil 662— y los descartados en 17 mil 209.

El funcionario federal también indicó que la capital del país y el Estado de México son las dos entidades que concentran la mayor cantidad de contagios.

Además, aseguró que del total de casos positivos, el 58 por ciento corresponde a hombres y que ¾ partes de la defunciones han sido de varones.

Refirió que actualmente el 71 por ciento de los pacientes son tratados de forma ambulatoria y el 29 por ciento faltante han requerido hospitalización.

Nota recomendada: Cofepris informa que alista acciones estratégicas para agilizar permisos sanitarios

Durante la presentación de las diapositivas, Alomía Zegarra indico que América y Europa se mantienen con niveles similares de contagio, los cuales oscilan entre 45 y 46 por ciento.

Sin embargo, apuntó que en nuestro lado del mundo la mayoría de los países apenas están entrando en el aumento de la carga epidémica, mientras que en el viejo continente la transmisión se empieza a contraer.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, comentó que las personas que perecieron por la cepa de este virus tardaron 9 días en lo que presentaron los síntomas.

También enfatizó que el comportamiento de las defunciones en el país ha sido de 5.1 por ciento, por lo que aseguró que el crecimiento de la pandemia se ha dado de forma lenta.

López-Gatell Ramírez precisó que 8 de cada 10 pacientes han sido puestos en autoaislamiento dentro de sus domicilios, esto con el objetivo de evitar un mayor número de contagios.

IMCM