SSPC pide investigación 'sin dudas' en feminicidio de Debanhi

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano pidió este lunes una investigación que no deje "la menor duda" en el presunto feminicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en la cisterna de un motel del norteño estado de Nuevo León tras dos semanas desaparecida.

El subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Ricardo Mejía, expuso en rueda de prensa que han hecho "recomendaciones" a la Fiscalía General de Nuevo León, que ha afrontado críticas de la ciudadanía y de la familia de la joven, encontrada el jueves, por presuntas fallas en la investigación.

"Es importante que no quede la menor duda en la investigación. Por eso, que se agoten todas las líneas de investigación, todos los peritajes, todas las actuaciones técnicas para el puntual esclarecimiento de los hechos", declaró Mejía.

La muerte de Debanhi ha causado indignación nacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

“No nos toca a nosotros estar sancionando a fiscalías, no es nuestra materia, pero seguramente si hubo omisiones en la investigación, hay órganos de control de las propias fiscalías y también las propias víctimas pueden alegar”, expresó Mejía cuestionado al respecto.

El caso levanta dudas porque se desconoce cómo llegó la joven al motel después de abandonar el taxi en el que salió de una fiesta, y la Fiscalía revisó el inmueble días antes de que empleados del lugar encontraran por su propia cuenta el cuerpo.

Los padres de Debanhi y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, revelaron este domingo que tienen vídeos que prueban que la joven había entrado por su cuenta al motel, presuntamente en busca de ayuda.

"Los padres y el propio gobernador de Nuevo León decían que en algunos videos se apreciaba que por ahí anduvo Debanhi en ese motel. Sin embargo, quisiéramos que se agotara, insisto, todo”, comentó Mejía.

El caso de Debanhi se ha visto como muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.

Pese a estos datos, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en marzo hubo 34,8 % feminicidios menos respeto al máximo histórico de agosto de 2021.

También argumentó que "en el 80 % de los casos de feminicidio la persona agresora es un conocido, un familiar, una pareja o expareja sentimental de la víctima", por lo que la estrategia debe priorizar los "valores".

“No es en las calles, necesariamente, donde ocurren estos delitos, lo quiero subrayar, sobre todo en los casos en donde ha habido ya una investigación”, justificó.

La secretaria anunció la propuesta de crear un Registro de agresores sexuales y feminicidas que funcione como banco de datos y genética para compartir entre fiscalías y estados.

Tags