¡Llueve sobre mojado! Veracruz, Oaxaca y Chiapas tendrán precipitaciones torrenciales este domingo

El Gobierno de México elevó a 76 el número de personas fallecidas por las lluvias extraordinarias e inundaciones registradas en la última semana en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro,

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 8 provocará lluvias puntuales intensas y un descenso de temperatura en el sureste de México a partir del domingo.

Según el pronóstico, las precipitaciones más fuertes se concentrarán en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros, mientras que en Tamaulipas y San Luis Potosí se prevén chubascos y en Nuevo León, lluvias aisladas.

El sistema frontal avanzará sobre el noreste del país, interactuando con la corriente en chorro subtropical y una zona de baja presión con potencial ciclónico al sureste de Chiapas, lo que incrementará la nubosidad y las lluvias.

El SMN también prevé viento helado con rachas de 35 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como en las costas de Tamaulipas y Veracruz. La masa de aire frío asociada al frente provocará un refrescamiento de las temperaturas, sobre todo en las zonas montañosas del norte y oriente del país.

Además, un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, junto con la entrada de humedad del Golfo de México y del Pacífico, generará lluvias dispersas en el centro y occidente del país.

Auxilio militar en zonas afectadas por lluvias

El Gobierno de México elevó a 76 el número de personas fallecidas por las lluvias extraordinarias e inundaciones registradas en la última semana en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, y reportó 39 personas desaparecidas o no localizadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, a través del Plan DN-III-E, se mantienen desplegados miles de efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para apoyar a la población afectada.

En Hidalgo, 1,752 elementos realizan labores de rescate, evacuación y limpieza; en Puebla, más de 2,100 efectivos atienden comunidades incomunicadas; en Querétaro, 590 militares operan maquinaria y albergues; en San Luis Potosí, 800 efectivos distribuyen víveres y realizan atención médica; y en Veracruz, el despliegue más amplio, con 3,708 militares, mantiene activos 31 albergues y realiza acciones de desazolve, remoción de escombros y entrega de víveres.

Las autoridades mantienen vigilancia sobre el río Pánuco, aunque hasta el momento su nivel “no representa riesgo”, según el reporte oficial.

Síguemos en Google News