Suprema Corte da revés a ‘Ley Nahle’

Redacción

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este martes la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la modificación realizada por el Congreso de Veracruz a la constitución estatal para aumentar las causas para ser considerado como ciudadano.

Lo anterior, fue para invalidar la reforma que permitía a la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle - originaria de Zacatecas-, aspirar a la gubernatura de Veracruz, pues por su hija, nacida en Veracruz, la iniciativa, apodada como “Ley Nahle”, abría la posibilidad de postularse como candidata en 2024.

Ante ello, la SCJN analizó las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Demócratica (PRD), que impugnan la fracción tercera del artículo 11 de la Constitución veracruzana, publicada el pasado 11 de agosto, que señala que son considerados veracruzanos los mexicanos que nacieron fuera del estado con hijos veracruzanos.

Con ocho votos, los ministros determinaron la invalidez de esa porción normativa, pues el proyecto de sentencia elaborado por Alfredo Gutiérrez Mena propuso la validez de la norma por considerar que no afecta los principios de legalidad y seguridad jurídica.

La reforma estatal no choca con ninguno de los requisitos que la Constitución general sí detalla para algún cargo público, por ejemplo, para la gubernatura de un estado”, indicó.

Con los nuevos requisitos, quien desee contender por la gubernatura de Veracruz tiene “una especie de vínculo con las necesidades y condiciones del estado”, agregó el ministro ponente.

Los ministros destacaron que la Carta Magna general señala que para ser gobernador se requiere ser nativo de la entidad o con residencia de al menos cinco años.

Sólo los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa acompañaron con sus votos al ministro ponente.

Yo sostendría el proyecto, es una muy fuerte convicción mía que las entidades federativas son laboratorios de experimentación democrática, lo he sostenido los últimos 10 años, yo no veo por qué “nativo” tiene que estar restringido al nacimiento dentro de la entidad federativa", indicó Gutíerrez Mena.