Suprema Corte de Chile aprueba extradición de Mauricio Toledo a México

Ciudad de México.- La Corte Suprema de Chile aprobó la extradición de Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán y exdiputado de la Ciudad de México por el Partido del Trabajo (PT), a México, quien es requerido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina por el delito de enriquecimiento ilícito.

La sentencia del máximo tribunal de chileno fue emitida este viernes 24 de diciembre, y ordena poner a disposición de México a Toledo, mediante la cancillería del país sudamericano.

Se declara que se acoge la solicitud de extradición de los Estados Unidos Mexicanos contra su connacional Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, nacido el 19 de junio de 1980, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México, conforme a investigación que se sigue en la carpeta judicial 012/908/2020-AI y a los hechos que han sido materia de requerimiento. Ejecutoriada que sea esta sentencia, remítase copia y póngase al requerido a disposición del país solicitante, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”, detalló la sentencia.

Esta resolución firmada por el ministro Mauricio Silva Cancino, quien señaló que se mantendrán las medidas cautelares del ex diputado local, hasta su entrega a las autoridades mexicanas. También ordenó enviar la sentencia a la Oficina Central de Interpol, de la Policía de Investigaciones chilena.

El 4 de septiembre de 2020, la Fiscalía Para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJ de la CDMX, inició una carpeta de investigación contra Toledo, en la cual acreditó que tiene inmuebles, cuyo valor excede sus ingresos legalmente manifestados como servidor público.

Según la fiscalía capitalina, la investigación incluyó el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el ex diputado de la bancada del PT, de 2006 a 2021, así como información registral y notarial de diversos inmuebles, proporcionada por el registro público de la propiedad y del comercio. También dictámenes periciales que determinan el valor mercado, en la fecha de adquisición de diversos inmuebles, y dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria, sobre los estados financieros de Toledo.

Con información de Milenio