Taxistas generan caos en Cancún, embajada de EU emite alerta de viaje

Foto: Cuartoscuro

Cancún.- Los múltiples casos de taxistas bloqueando el paso de vehículos de Uber y bajando a los pasajeros en Cancún, Quintana Roo, registrados en los últimos días, originaron que la embajada de Estados Unidos emitiera una alerta de viaje para esa región del país, al considerar que no ofrece una alternativa de viaje segura para sus ciudadanos.

La representación estadounidense exhortó a sus viajantes revisar planes de seguridad, así como estar al pendiente de los medios de comunicación mexicanos para estar actualizados en cuanto a la información sobre estos acontecimientos y, en el caso de ser necesario, llamar al 911 para ser atendidos de forma inmediata.

Alerta de viaje

Este lunes, integrantes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” mantienen bloqueados los accesos a la zona hotelera, además de las entradas y salidas hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, generando caos en la vialidad y que pasajeros caminen varios kilómetros para llegar a la terminal aérea.

La protesta es contra el amparo otorgado a los taxis por aplicación, específicamente Uber, para que puedan dar servicio en el destino turístico.

A través de videos difundidos en redes sociales se observa a los turistas deambulando con sus maletas por las calles con el objetivo de llegar al aeropuerto o al hotel.

Algunos de ellos han sido auxiliados por patrullas de la Policía Estatal y Municipal que los trasladan a su destino.

Caen cuatro taxistas por agresiones a conductores de Uber

Cuatro conductores de taxi fueron detenidos en Cancún, Quintana Roo, por alteración al orden público, informó el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que los taxistas se verán despojados de su concesión, esto por cometer ilícitos en contra de conductores de Uber.

“Detenidos 4 Taxistas por alterar el orden público. También se les retuvieron los vehículos y mañana mandaremos oficio a Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo para la suspensión de concesiones. #YaBasta #CancunEsPrimero”, escribió Aguilar.

Reportes locales refieren que los operadores aprehendidos responden a los nombres de Eyner Mauricio, Juan Carlos, Yukio Alfredo y Arsenio Jaimes.

Aguilar Osorio

Canirac rechaza acoso de ruleteros

De parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) hubo rechazo hacia el actuar de los taxistas, quienes han sido evidenciados de cometer actos de acoso contra los conductores de Uber.

El presidente del organismo, José Julio Villarreal Zapata, manifestó que empresarios y restauranteros han colaborado para promocionar el destino turístico, pero que las dificultades se han hecho presentes a raíz de las agresiones cometidas por los taxistas, a quienes se les ha catalogado de ser una mafia.

Un caso reciente de abuso cometido por taxistas

El pasado 20 de enero, una persona captó con su teléfono celular un caso de presunto abuso de parte de taxistas a un conductor de Uber que transportaba a una familia de turistas rusos en Cancún.

Los taxistas, además de cerrarle el paso al chofer de Uber en la llamada “Glorieta del Ceviche”, sitio en donde tuvo que detenerse ante el temor que denotaban los extranjeros.

A fin de evitar la confrontación, el conductor de Uber se vio obligado a dejar a la familia rusa y a esperar la llegada de las autoridades, quienes intentaron mediar la situación.

 

Con información de ABC Noticias.