‘Tenemos que quitarnos toda fobia, de todo estigma’ de la Eutanasia: Diputado de Morena

Ciudad de México.- El legislador de Morena y presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, afirmó ayer que la eutanasia debe ser considerada una opción para todo paciente que se encuentra en un estado terminal.

En su participación en el foro “Eutanasia: Un Análisis de la Situación Actual”, Reyes Carmona llamó a sus pares para trabajar e ir a la regulación en la materia.

Tenemos que reconocer que México es un Estado liberal, democrático que reconoce la autodeterminación de las personas y la protección de los derechos humanos, bajo esta lógica no se puede obligar a ninguna persona para que puedan adoptar o no esta consideración de la eutanasia. (…) La eutanasia debe ser considerada una opción para todos los pacientes en estado terminal, pero que nunca sea algo obligatorio, sino que sea una opción para quien decida asumirlo y se le garantice un final feliz”, señaló.

Hoy, durante una entrevista con Carlos Zúñiga, el legislador aseguró que esta situación es necesario atenderla, ya que esta medida dará una opción a las personas que viven con una enfermedad terminal para poder acabar con su vida de manera pacífica.

"Tenemos que quitarnos de toda fobia, de todo estigma", dijo.

Con ello, explicó que no debe ser únicamente para personas de la tercera edad, por lo que se debe legislar sobre la materia para impedir que quien no tenga deseos de vivir pueda optar por terminar su existencia sin cumplir un delito.

"El principal problema de esto es un fondo religioso", dijo.

El diputado aseguró que las instituciones de salud no están preparadas legalmente para ayudar a la gente a tomar este camino, por lo que, indicó, San Lázaro se prepara para recibir a expertos en el tema para realizar un parlamento abierto.

Explicó que se garantizarán los derechos humanos, pero se escucharán las opiniones de las personas que se oponen a esta medida para crear la modificación más justa y necesaria para las personas enfermas.

El tema seguirá siendo abordado hasta el próximo 24 de junio como parte de la Semana de la Eutanasia.

Con información de El Heraldo