Tenía que haber un contubernio entre ‘El Chueco’ y las autoridades de Chihuahua: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus dudas de la libertad que tenía Juan “N”, alias “El Chueco”, presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas en la sierra Tarahumara, y dijo que posiblemente “tenía que haber allí contubernio con autoridades” de Chihuahua.

López Obrador cuestionó que a pesar de que El Chueco tenía una orden de aprehensión, previo a asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y el guía de turistas Pedro Eliodoro, dentro de la iglesia de Cerocahui, en el municipio de Uriqui, se movía con toda libertad por la zona e incluso tenía un equipo de béisbol por lo que, acusó, tuvo que haber contubernio con las autoridades.

Esto último de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales, a fondo, porque cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con total libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran, ¿por qué? ¿Cuál era su estatus? Tenía que haber allí contubernio con autoridades”, comentó.

El mandatario recordó que El Chueco cuenta con una orden de aprehensión desde 2018 por su supuesta participación en el asesinato de un turista estadunidense, asimismo, las autoridades federales solicitaron el apoyo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a dar con El Chueco.

Aquí hemos hablado del tema, muchas veces esta convivencia perversa, o este contubernio surge de los apoyos que se dan en campañas políticas; estados que se descompusieron por completo, porque para imponerse y hacer fraude tuvieron que hacer acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia, y crearon monstruos y toda una red de complicidades, de componendas”, dijo López Obrador.

De esta manera, apuntó, "crearon monstruos y toda una red de complicidades y componendas".