Tijuana se ha convertido en la capital mundial del fentanilo: The Washington Post

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una investigación del medio estadounidense The Washington Post señaló que Tijuana, Baja California "ahora, es una ciudad de fentanilo. Es el centro de tráfico de drogas hacia Estados Unidos más prolífico y cada vez más, una ciudad de usuarios”.

El rotativo agregó que durante bastante tiempo esta zona es un punto importante de tránsito de mercancía ilícita hacia la Unión Americana, como el alcohol durante la prohibición de 1920 a 1933 y las oleadas de marihuana y cocaína posteriores. 

The Washington Post sostuvo además que Tijuana se ha vuelto en el municipio más mortífero del país con casi dos mil homicidios en 2022.

“(El homicidio) Fue una prueba más de que la violencia, el uso de drogas y el tráfico de drogas están todos relacionados”, escribo vía Twitter Kevin Sieff, jefe de la oficina del Washington Post para México.

Basta recordar que entre enero y agosto de este año, en Baja California, se estima que fentanilo ha logrado un alza de 333%, lo cual según autoridades sería porque el costo de distribución por dosis es muy bajo, en comparación con otras sustancias, lo que también ha generado disputas entre los grupos delictivos.

Mientras que la inseguridad también ha ido en aumento, con un registro de mil 900 homicidios en lo que va de 2022, muchos de ellos en la canalización del río de Tijuana, lugar que ha sido el escenario de muertes y ha albergado cadáveres. Además de que es el sitio en el que viven cientos de personas en situación de calle.

IMCM