Tlaxcala registra primera defunción por Síndrome de Guillain-Barré

Sindrome de Guillain Barre Tlaxcala muerte

Redacción

Ciudad de México.- Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (Sesa), dio a conocer que en la entidad se registró la primera defunción por el Síndrome de Guillain-Barré, cuya víctima fue un hombre de 48 años. 

El funcionario dijo que actualmente, en la entidad hay 26 casos positivos a este padecimiento y 40 sospechosos en espera de confirmación. 

“Tenemos 66 pacientes con síndrome de parálisis flácida aguda, de los cuales tenemos 26 positivos a Síndrome de Guillain-Barré. Tenemos una defunción. Es un masculino de 48 años; actualmente, solo tenemos dos niños hospitalizados y tenemos 11 pacientes hospitalizados en estado de gravedad”, declaró a medios de comunicación luego de un encuentro en el Congreso local. 

Zamudio Meneses reiteró que la enfermedad está relacionada con la bacteria Campylobacter jejuni que se encuentra en la carne de pollo. 

“La única relación es la ingesta de pollo contaminado, estamos sufriendo un brote por consumir carne contaminada y puede ser esta bacteria la causante: de 66 casos, 26 han sido positivos a Campylobacter jejumi, es la primera vez que tenemos esto y está relacionado con la temperatura histórica que estamos sufriendo ahorita con los cambios climáticos”, anotó el funcionario.   

Tras ello, refirió que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) ha clausurado 35 expendios de venta de este alimento ubicados en Ixtenco, Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco. 

Hasta el 14 de marzo pasado, la Sesa contabilizaba 11 personas confirmadas con Síndrome de Guillain Barré y 51 gentes con parálisis flácida aguda, cifras que se modificaron al inicio de esta semana. 

IXTENCO, LA ZONA ROJA 

Según números de las autoridades estatales, los pacientes positivos se concentran en 25 de los 60 municipios de Tlaxcala, siendo Ixtenco donde se dio el primer contagio en una familia de cuatro residentes. 

Verificadores de la Coeprist supervisan desde el 8 de marzo expendidos de pollo y redes de agua potable, esto con la finalidad de identificar el origen de este padecimiento. 

En ese sentido, Mónica Jiménez, comisionada de este organismo, explicó que se dedican a ir a todas las pollerías, por lo que el 90 y tantos por ciento tiene presencia de bacterias, al tiempo que enfatizó que de los 180 expendidos de pollo verificados, en 35 se ha detectado la bacteria causante del Síndrome de Guillain-Barré. 

Tras la alerta sanitaria, vendedores de pollo aseguran que sus ventas han bajado, por lo que las autoridades sanitarias piden a la población no alarmarse y extremar medidas de higiene al preparar alimentos. 

IMCM