Tomás Zerón se negó a evitar el inicio de su proceso penal, afirma Encinas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), le ofrecieron garantías de criterios de oportunidad sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pero que no aceptó ese acuerdo.

La medida planteaba que el Ministerio Público pudiera abstenerse de ejercer la acción penal, siempre y cuando el exfuncionario del sexenio anterior hubiese reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido.

En la mañanera, Encinas Rodríguez reveló que tuvo contacto con Zerón de Lucio a través de una reunión con sus abogados, en la que se delineó que si aceptaba el pacto les debería aportar información sobre el caso de los normalistas. 

Indicó que desde el comienzo de este gobierno se han identificado circunstancias para armar un rompecabezas de la indagatoria. “Son 150 eventos que se consideran relevantes por tratarse de datos vinculados a la desaparición de los estudiantes como son modo, motivo, lugar, participaciones y destino”.

ARREMETE CONTRA EL NYT

Dijo que tras lo publicado por el medio estadounidense The New York Times, que afirmó que algunos mensajes de WhatsApp que presentó como datos de prueba en el informe de agosto pasado de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa fueron desechados porque no tuvieron elementos para acreditarse, se trata de una mentira, dado que ello es parte de una serie de descalificaciones que se ordenaron desde lo que llamó "el viejo régimen". 

Encinas Rodríguez apuntó que los intereses de los grupos que antes estuvieron en el poder los han llevado a filtrar elementos de la pesquisa, a amedrentar a los que participan en ella y además a hacerlos víctimas de espionaje.

Por su parte, al tomar la palabra el presidente Andrés Manuel López Obrador, confió en que será en su gobierno en que el caso de los 43 alumnos quede resuelto y no se lo herede a la próxima administración, por lo que adelantó que dará todo todo su apoyo a Rosendo Gómez Piedra, nuevo fiscal del asunto, al tiempo que subrayó que es alguien al que conoce desde hace 30 años, por lo que lo calificó como un “hombre íntegro, honesto y limpio”. 

Tras ser interrogado por los reporteros en su rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo federal remarcó que su administración no dejará de trabajar hasta que se conozca toda la verdad sobre estos hechos que suman más de ocho años.

IMCM