Tormenta 'Otis' podría convertirse en huracán y hay alerta de lluvias

EFE

Ciudad de México.- La tormenta tropical "Otis", que podría convertirse este martes en huracán, causará lluvias torrenciales mientras se acerca a los estados del sur de México durante su avance por el Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último aviso del SMN, el centro del fenómeno se localizó a 175 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, uno de los principales destinos turísticos del país.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste de 13 kilómetros por hora, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La trayectoria prevista por el SMN estima que Otis tocará tierra mañana como huracán categoría 1 cerca de Acapulco, Guerrero.

Para esta jornada, el Meteorológico pronosticó lluvias torrenciales en Guerrero, e intensas en Oaxaca y Chiapas, además de precipitaciones fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla, y chubascos en Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México.

"Se mantendrá en estrecha vigilancia por su aproximación a las costas de Oaxaca y Guerrero; además, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca", avisó el SMN.

IMCM