Tramita denuncia Ignacio Mier contra Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Santiago Nieto

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por los delitos de revelación de secretos y tráfico de influencias, entre otros, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias penales contra Santiago Nieto Castillo, Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Gilberto Higuera Bernal, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), gobernador de Puebla, senador de Morena y fiscal poblano, respectivamente.

En un video que subió a redes sociales, Mier Velazco informó que la querella versa sobre varios ilícitos previstos en el Código Penal Federal, al tiempo que subrayó que “el que avisa no traiciona, como lo dije el pasado 27 de mayo, presenté las denuncias correspondientes ante la FGR”, subrayó.

Mier Velazco aseguró que estos cuatro personajes, presuntamente, cometieron irregularidades para afectar “al movimiento” y a las personas que se oponen a sus intereses.

Debido a ello, el líder de la autollamada Cuatroté en San Lázaro señaló que puso a disposición de la FGR estos casos “para evitar falsas narrativas como lo hicieran en mi contra y que motivó que la UIF emitiera un enérgico extrañamiento a la Fiscalía del Estado de Puebla por falsear información”. 

LO ACUSARON DE LAVADO DE DINERO

La denuncia está relacionada con una publicación del 16 de mayo pasado, en la que un medio poblano vinculó a Mier Velazco con presuntas operaciones de lavado de dinero y evasión de impuestos en aquella entidad, en la que se revelan informes de la UIF, los cuales estaban firmados por Nieto Castillo y la Fiscalía local.

Con base en la pesquisa, Mier Velazco habría orquestado una operación con recursos de procedencia ilícita junto con el exauditor general de Puebla, Francisco José Romero y el dueño del diario local Cambio por unos 400 millones de pesos.  

Fue así que el 27 de dicho mes, la UIF, ahora a cargo de Pablo Gómez Álvarez, expresó un extrañamiento a Higuera Bernal, aduciendo que la información revelada en la publicación periodística contiene datos obtenidos por la propia UIF, los cuales fueron remitidos a dicho organismo autónomo, que “tiene la obligación legal de resguardarla bajo estricta reserva”. 

IMCM