Tras escándalo de corrupción, Pemex reanuda negocios con Vitol

Redacción

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) restableció negocios con Vitol, el mayor comerciante independiente de energía del mundo, que hace casi tres años enfrentó un escándalo de corrupción, dijeron a la agencia Reuters tres fuentes con conocimiento directo de este tema. 

La compañía productora del Estado, anunció su prohibición con Vitol, luego que esta reconociera públicamente en diciembre de 2020, en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que había pagado sobornos para conseguir negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador.

Por ahora se desconocen los términos del acuerdo entre México —uno de los mayores importadores de productos petrolíferos refinados del mundo— y Vitol. 

Además, Reuters abundó que en los últimos días, dos buques que transportaban cargamentos de esta multinacional de Países Bajos con sede en Suiza, llegaron a dos puertos mexicanos.

La noticia sorprende, porque ni los acuerdos ni el hecho de que México reanude el comercio con Vitol habían sido comunicados previamente, enfatizaron los testigos citados por Reuters bajo condición de anonimato porque la información es comercial y políticamente sensible.

Reuters preguntó a la firma fundada en Róterdam en 1966 sobre este asunto, pero esta declinó hacer comentarios, mientras que Pemex y el gobierno federal de nuestro país no respondieron a las solicitudes de posicionamiento.

CON DESTINO A VERACRUZ

Con base en la información revelada por la agencia británica, el buque Arvin, con bandera de Liberia, zarpó de Houston, Estados Unidos, el pasado 7 de septiembre, parcialmente cargado, con destino al puerto Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, según datos de London Stock Exchange Group (LSEG), empresa de información financiera y bolsa de valores con sede en el Reino Unido. 

Tras estar en este lugar, salió dos días después y terminó de descargar el 15 de septiembre.

Por su parte, el buque Torm Thames, de bandera danesa, terminó de descargar el pasado 13 de septiembre en el puerto de Tuxpan, en Veracruz y se trasladó vacío a Tampico, donde está fondeado, de acuerdo a datos de LSEG.

De acuerdo con Reuters, los registros del puerto mostraron que Arvin transportaba gasolina regular y MTBE, un aditivo para este combustible sin plomo que aumenta los niveles de octanaje y oxígeno y reduce la contaminación. Torm Thames llevaba gasolina premium y MTBE.

IMCM