Treviño denuncia a Lozoya ante la FGR por falsedad en declaración

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El último director de Pemex del sexenio pasado, Carlos Treviño Medina denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Emilio Lozoya por falsedad en declaración, así como a los funcionarios de esa dependencia que presuntamente lo protegen al no corroborar sus dichos.

La FGR acusa al exfuncionario de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación se deriva de la denuncia presentada por el también exdirector general de la empresa productiva del estado, Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

Por su parte, Treviño ha señalado a la FGR de usar políticamente a Lozoya y de buscar presionarlo para que rinda un testimonio contra Felipe Calderón, aunque anticipa desde ahora que no lo hará.

“El Ministerio Público no ha investigado ni corroborado lo manifestado por un testigo no confiable, de oídas y con incentivo para mentir, por eso tan responsable es Emilio Lozoya por mentir como los servidores públicos que fingen creerle y protegen su declaración mediante la omisión de investigar”, dijo.

“De ahí que me quieran judicializar y mantener recluido en una prisión de máxima seguridad para obtener de mi persona una declaración falsa contra el ex Presidente Felipe Calderón y otros funcionarios con los que colaboré cuando fui servidor público. No lo voy a permitir y no lo voy a hacer”, agregó.

Nota recomendada: López Obrador pide respeto para histórico fallo de la SCJN sobre aborto

Este martes, el exdirector de Pemex, no asistió a la audiencia programada en el penal federal del Altiplano, Estado de México, por considerar que “no hay condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo”.

En la denuncia del 11 de agosto de 2020 de Lozoya afirmó que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex directivo de Odebrecht en México, añadió que, en 2013, Treviño fue uno de los funcionarios que ayudaron a conseguir ese contrato.

En septiembre de 2014 envió 4 millones de dólares en efectivo ael exdirectivo, como pago por la adjudicación, así como por mantener inamovibles las condiciones del convenio.

No obstante, Treviño negó lo anterior y afirmó que es imposible que haya sucedido, porque él no ocupaba ningún cargo en Pemex cuando se desarrolló la licitación y se asignó el contrato a Braskem-IDESA.

DVC