Turismo crece 7.3% anual en primer trimestre de 2023: Inegi

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- La economía relacionada con el turismo en México creció un 7.3% anual en el primer trimestre de 2023, impulsada en particular por los servicios y el consumo de los extranjeros, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento del Producto Interior Bruto (PIB) turístico es resultado de las subidas interanuales de 1.5% en el rubro de bienes turísticos y de 8.4% en los servicios, detalló el Inegi en su reporte con base en cifras originales.

Además, el consumo turístico creció un 8% anual de enero a marzo pasados, con aumentos de 6.4% en el de origen interno y de 13.7% en el receptivo, de turistas extranjeros.

Por otro lado, los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) del Inegi reportaron un incremento trimestral de 0.1% de la economía turística en los primeros tres meses del año frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Dicho aumento ocurrió por los avances trimestrales de 0.6% en bienes y de 0.1% en los servicios. Asimismo, el consumo turístico creció un 0.4% trimestral, con una subida de 9.9% de los turistas extranjeros. Sin embargo, el consumo interno se redujo un 1.8% en el trimestre.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en ese año fue de 26 mil 346.9 millones de dólares, una subida anual de más del 42%. La economía relacionada con el turismo en México creció un 14.4% anual en 2022 impulsada en particular por el consumo.

Recibió México 10.06 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2023, un alza interanual de 17.3%, que dejaron ingresos por 8 mil 338 millones de dólares, un incremento del 23.1%.

Tags
Síguemos en Google News