UIF acusa a Tribunal de amparar a Luis Cárdenas Palomino para desbloquear sus cuentas

Redacción

Ciudad de México.- Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denunció al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa por amparar a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la extinta Policía Federal, para ser borrado de la lista de bienes financieros bloqueados.

En la conferencia matutina, Gómez aseguró que hay una cadena de corrupción llevada por algunos jueces, quienes habrían bloqueado la entrega de información por parte de la UIF en la persecución de delitos en los que estuvo Cárdenas Palomino. 

De acuerdo con el titular de la UIF, la decisión fue tomada por el tribunal el pasado 25 de enero y permite al exfuncionario acceder al sistema financiero nacional debido a que, como la denuncia de la UIF no está respaldada por gobiernos extranjeros, la indagatoria tiene falta de certeza jurídica.

Luis Cárdenas Palomino ha recibido de un juzgado la protección y el amparo de la justicia.  (…) los magistrados del PJF lo amparan, lo protegen. (…) ¿Qué significa esto? Que la acción del gobierno con el propósito de prevenir actividades ilícitas en el sistema financiero, de personajes que se conoce realizan actividades de lavado de dinero, son liberados del problema de estar en la lista de personas bloqueadas”, señaló.

Gómez acusó a Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas LópezPablo Domínguez, integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, por actuar en contra de la Constitución.

El Poder Judicial debería interesarse en lo contrario (…) el procedimiento que llevó a la UIF a inscribir a estas personas en la lista de personas bloqueadas como es un procedimiento meramente nacional y no lo está solicitando ningún país extranjero, carece de suficiente certeza y seguridad jurídica. Punto. Jurisprudencia elaborada en su momento por el Ministro Medina Mora, que no todos, pero los jueces aplican a ciegas”, acusó.

El titular de la UIF destacó que aún no se ha hecho una investigación sobre las pertenencias de Cárdenas Palomino, pero sugirió que esta sería una acción beneficiosa en la persecución de prácticas ilícitas que este haya llevado a cabo.

El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido el 5 julio de 2021 e ingresado al penal de Antiplano, en Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta.

De acuerdo con la UIF, el exfuncionario tenía aseguradas cuentas en México por alrededor de 5 millones de pesos, sin embargo, aún no se realizan investigaciones a profundidad para conocer la amplitud de sus bienes.