Un 16.4% ve con buenos ojos la posibilidad de un gobierno autoritario: Inegi

Ciudad de México.- Luego de preguntar a la población del país acerca de que si les gustaría que hubiese un gobierno autoritario, un 16.4% considera que en algunas circunstancias un mandato no democrático puede ser la mejor forma de conducir a la nación, señala la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que ese porcentaje representa una señal de alerta para la democracia mexicana.

"Una sociedad democrática y robusta debería tener este indicador en cero, porque eso significaría que las y los mexicanos, todas y todos, no estamos dispuestos a renunciar a nuestras libertades y a la democracia a cambio de mejorar las condiciones de vida”, indicó durante la presentación de dicho estudio.
 

Córdova Vianello agregó que actualmente el desafío radica en mejorar las condiciones sociales de la población y resolver los grandes problemas del país sin “mermar nuestra calidad democrática”.

Respecto a la ausencia del INE en el Acuerdo Nacional de la Democracia firmado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 32 gobernadores, Córdova Vianello apuntó que la institución nunca fue convocada, pero que el INE celebra ese esfuerzo de la clase política.

Con información de Milenio

IMCM