UNAM aprueba anular títulos de estudiantes que cometan ‘fraude’

Redacción

Ciudad de México.- El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó este jueves la expulsión definitiva de estudiantes que cometan fraude en el proceso de titulación o examen de grado.

A más de tres meses después del plagio detectado en la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, la UNAM aprobó modificar sus estatutos para poder anular títulos y grados en casos en que los alumnos no actúen con honestidad.

El CU votó a favor de las modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la normativa universitaria, “a fin de estar en posibilidades de prevenir y sancionar la falta de honestidad e integridad académicas en sus diferentes vertientes”.

Durante la sesión celebrada en el patio central de la Antigua Escuela de Medicina, los consejeros discutieron la propuesta de reforma universitaria como un “caso coyuntural”, y en ningún momento mencionaron el nombre de la ministra.

Los ordenamientos que se modificarán son el Estatuto General, los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM. También el Reglamento del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor.

El rector Enrique Graue celebró la aprobación, porque resuelve un pendiente en materia legislativa y “vienen a llenar un hueco legislativo que teníamos”.

Yo creo que es un momento muy importante en la vida universitaria. (…) Estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y profesorado actúa perfectamente apegada a los principios académicos. Pero pasó lo que pasó y creo que no nos debe volver a suceder el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente” estas circunstancias, advirtió.

Graue reconoció que estas modificaciones deberán ir acompañadas de acciones preventivas más sólidas, las cuales generarán cambios a las normas que entrarán en vigor una vez que se publiquen en Gaceta universitaria.

La UNAM destacó que entre las modificaciones a su Estatuto General se establece que antes de iniciar sus trámites de titulación, los estudiantes “deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87”.

Los profesores serán responsables por el incumplimiento (…) y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos (…) que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado, señala la fracción III del artículo 96”, agrega.

En caso de que el “alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado”, será sometido a una revisión y, en el escenario de que se compruebe, “procederá la nulidad del examen sustentado, de acuerdo con la fracción III del artículo 97 del mismo ordenamiento”.

Tags