UNAM impugna suspensión definitiva otorgada a Yasmín Esquivel

Redacción

Ciudad de México.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnaron la suspensión definitiva que otorgó una juez federal a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impedir al Comité de Ética de la máxima casa de estudios emitir una resolución sobre el plagio de su tesis de licenciatura.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado notificó la revisión solicitada por diferentes autoridades de la UNAM contra la suspensión concedida el pasado 28 de febrero.

Dichas autoridades que solicitan la revisión incluyen al Rector, a la Presidenta del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), y a la Secretaría Técnica.

Interponen recurso de revisión en contra de la interlocutoria (…) dictada por este Juzgado en los autos del incidente de suspensión en que se actúa”, se lee en el documento.

La revisión fue solicitada el pasado 17 de marzo a través de un escrito presentado en el juzgado, que, al recibirlo, informó de la decisión de las autoridades universitarias para que la petición sea turnada a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien determinará si lo acepta o niega el estudio del caso.

Dentro del plazo de tres días, contado a partir del día siguiente al en que se integre debidamente el expediente, al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en Turno, para la substanciación del recurso de mérito, anexando por separado el original del oficio de expresión de agravios, a fin de que tenga a bien resolver lo que en derecho corresponda. Notifíquese; vía electrónica a la parte quejosa”, agregó.

El pasado 6 de marzo, Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, suspendió el estudio del amparo porque Enrique Graue, rector de la UNAM, así como la presidenta del Comité Universitario de Ética, la secretaria Técnica e integrantes de dicho comité, el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, interpusieron recursos de queja.

La juzgadora también ordenó dejar sin efecto la audiencia constitucional programada para el próximo 31 de marzo, donde iba a definir si concede o niega el amparo a la ministra.