UNAM impugnará suspensión provisional sobre caso de plagio de Yasmín Esquivel

Redacción

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró este viernes que impugnará la suspensión provisional que le impide pronunciarse sobre el caso de plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, pero dijo que acatará la indicación.

Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”, señaló en un comunicado.

Asimismo, expresó su desacuerdo con la suspensión provisional concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México en el sentido de que los Comités de Ética de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y de la UNAM no podrán emitir nada sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura.

Además, la UNAM manifiestó que "es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas".

La suspensión de amparo impide al rector Enrique Graue continuar pronunciándose al respecto, por lo que la UNAM señaló que "no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico".

"La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad", expresó.

Ayer, un juez de distrito concedió una suspensión provisional solicitada en el amparo presentado por la ministra Esquivel, para que la UNAM no se pronuncie sobre la investigación de su caso de plagio.

Por este mismo recurso, también indicó que no se puede emitir una resolución final sobre el asunto hasta que se resuelva definitivamente el amparo, lo que llevará a que “las cosas —el proceso— se mantengan en el estado que actualmente se encuentran”.

Y precisa que las autoridades universitarias no podrán informar sobre el caso, “ello atenta contra el principio de presunción de inocencia”.

Yasmín Esquivel argumentó en su solicitud de amparo “bajo protesta de decir verdad” es porque no ha recibido algunas notificaciones sobre los procesos de las autoridades universitarias por el contenido de la tesis que fue “supuestamente presentada por diversos alumnos en el año 1986”.

También reclamó que se violó el derecho al honor, a una adecuada defensa, al debido proceso, a la seguridad jurídica y la legalidad.