UNAM refuta a Pemex y halla más de 460 km de derrame petrolero en el Golfo de México

Redacción

Ciudad de México.- Derivado de dos fugas en los campos petroleros “Ek Balam” en la Sonda de Campeche, se generó un derrame de petróleo de una extensión de 467 kilómetros cuadrados (km2), estimaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, los académicos del Instituto de Geografía y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra analizaron el derrame con imágenes de radar con el fin de rastrear la extensión de las zonas afectadas, por lo que dicha cifra es con base a los estudiado hasta el pasado 12 de julio.

Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Instituo de Georgrafía, sostuvo que este tipo de imágenes detectan la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, a la mancha de hidrocarburos del resto del océano.

“Con base en lo anterior se estimó que, el 12 de julio, el derrame de hidrocarburos en Ek Balam alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”, mencionó la experta.

También ahondó que con diversos modelos de corrientes marinas se puede estimar hacia dónde se dirigirá el derrame.

“Probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”, refirió.

CHOCAN ONG Y PEMEX

Fue el pasado lunes, que organizaciones de la sociedad civil alertaron que en el Golfo de México hay un derrame de hidrocarburos que es casi más del doble del tamaño que tiene la ciudad de Guadalajara.

En un boletín, las ONG indicaron que en este lugar el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

No obstante, el pasado 18 de julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció la afectación, sin embrago, minimizó la gravedad de la fuga.

“Los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”, remarcó en su texto.

Fue así que Pemex reviró y recalcó que el área de 400 km2, que fue calculada por los activistas "es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo". 

No obstante, el geógrafo Guillermo Tamburini dio a conocer previamente que había podido identificar derrames por esos 400 kilómetros cuadrados, aunque Pemex lo descartó tajantemente.

Para la compañía productora del Estado, sus especialistas únicamente encontraron una fuga de 58 metros cúbicos —365 barriles de petróleo—.

IMCM