Universidad Anáhuac reformará estatutos para actuar en caso de plagio de tesis

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tras 10 días de la revelación del diario “El País”, en la cual se aseguró que la ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis de doctorado en 2009, la Universidad Anáhuac informó que reformará sus estatutos referentes a la prescripción de faltas académicas severas, tanto en trabajos de licenciatura como de posgrado.

Fue el pasado 24 de febrero, cuando la institución informó que su reglamento le impedía tomar acciones contra Esquivel Mossa, quien al parecer se graduó con un texto copiado.

De esta forma, la Universidad Anáhuac agregó en un comunicado, que realizará un análisis riguroso de lo sucedido y que llevará a cabo las acciones que subsanen las deficiencias en sus procesos de titulación.

“La información divulgada recientemente en los medios de comunicación nos llaman a reflexionar, a reprobar firmemente toda deshonestidad académica y a comprometernos, en diálogo con nuestros egresados, alumnos, docentes, administrativos y directivos, al proceso de revisión de las áreas de oportunidad que quedaron manifiestas en los reglamentos y procesos”, se lee en el texto.

TAMBIÉN HABRÍA COPIADO EN FES ARAGÓN 

Aunado a esto, en diciembre pasado, el portal Latinus dio a conocer una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel Mossa plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la actual ministra, cuando ambos eran alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.  

Debido a esto, la semana pasada más de 170 científicos y académicos exigieron una disculpa pública y la renuncia de la togada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

IMCM