'Vamos a ganar la Reforma Energética, nos los vamos a chingar': Taibo II arremete contra oposición

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante los eventos de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, arremetió contra la oposición política en que no está a favor de las reformas energéticas presentadas por el Ejecutivo federal.

Sin embargo, comentó que la Reforma Energética de AMLO la va a ganar la 4T; "nos los vamos a chingar", aseveró Taibo II.

Bajo las críticas que hizo Taibo II ante la efervescencia política, aseveró que el presidente hizo un cálculo de error ante no observar las diferencias entre el gobierno y los opositores.

Ante ello, sostuvo que el neoliberalismo mexicano tiene características de corrupción, en tanto, poder y negocio están imbricados. Estas prácticas, acusó, se han realizado aproximadamente desde 1982 durante la presidencia de Miguel de la Madrid, hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Estas posturas las refirió en la mesa de diálogo "La 4T Va", ante ello, asegura que México está pasando por cambios estructurales, esto en referencia a la reforma energética. En los últimos días, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha puesto en la mesa de discusión legislativa cambiar los mecanismos jurídicos del artículo 27 constitucional.

Esto para que el Estado mexicano tenga la facultad de explotar los yacimientos de litio que han sido localizados en el norte del país. Debido a lo anterior, miembros del Partido Acción Nacional (PAN) han arremetido que con estos cambios, la iniciativa privada será afectada y, el sector civil, los consumidores mexicanos de energía también tendrán mayores dificultades económicas.

El director del FCE mencionó que los programas sociales no se han detenido y que estos han sido fundamentales para que el gobierno mexicano, de acuerdo con Taibo II, haya resistido la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2.

Esta no es la primera vez que Taibo II provoca polémica en la vida política mexicana; se recuerda cuando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2018 comentó "sea como sea, se las metimos doblada", en referencia a los resultados electorales de ese años.