Van 33 militares asesinados en el actual gobierno: Sedena

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- De diciembre de 2018 a lo que va de mayo de 2022, se contabilizan 33 militares que han fallecido tras enfrentamientos con criminales, aseguró Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En la mañanera desde Palacio Nacional, detalló que en la administración de 2007 a 2012 se registró la mayor cantidad de elementos perecidos, mientras que el número se redujo a 99 en el sexenio anterior (de 2012-2018). 

Recordó que a partir del 27 de mayo de 2019 se creó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, al tiempo que precisó que desde el comienzo de esta administración van 228 elementos heridos y mil 114 disputas con grupos delincuenciales. 

Al respecto, sostuvo que para el caso de los lesionados, hay dos categorías, los que se pueden recuperar y reintegrar y el personal que debido a la magnitud del daño no puede volver a prestar servicio en la Sedena.  

“Tenemos un programa para apoyarlos, darles capacidades y que puedan trabajar a otras áreas o la contratación por parte de las dependencias para que puedan seguir con nosotros”, manifestó.  

Sandoval González informó que ahora la actuación de las Fuerzas Armadas se realiza apegada a dicha normativa, con la que, aseguró, se les da certeza en cómo llevar a cabo su desempeño castrense.  

Refirió que el crimen organizado aprovecha los usos y costumbres para utilizar a la población con el fin de agredir a militares. 

"Como conclusiones tenemos que la delincuencia organizada se vale de los usos y costumbres como pretexto para utilizar a la población civil para realizar actividades al margen de la ley", apuntó. 

IMCM