Van 42 detenidos tras jornada de violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y BC: SSPC

Ciudad de México.- Tras los hechos de violencia registrados la semana pasada en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que van 42 personas detenidas.

Al presentar el informe Cero Impunidad, Mejía Berdeja explicó que en el caso de los hechos de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, Jalisco, donde se descubrió un narco-cónclave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se detuvieron a cinco personas que fueron vinculados a proceso penal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, se detuvieron en Guanajuato a 13 individuos; en Chihuahua, siete; y en Baja California 17.

En total son 42 detenidos por los eventos de esos días, en esos estados (…) En el caso de Guanajuato por eventos y afectaciones a vehículos y comercios en Salamanca, Irapuato y Celaya, hay 13 detenidos que afectaron 28 comercios y 19 vehículos. De los 13 detenidos, cinco ya fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos, tres más ya fueron puestos a disposición y cinco más está pendiente su vinculación a proceso”, informó.

En el caso de la violencia que se desató en Jalisco y Guanajuato, las autoridades han asegurado que respondió a que se buscaba capturar a dos de los jefes del CJNG: Ricardo Ruiz, alías “RR”, y Gerardo González, “El Apá”, quienes se encontraban en una reunión.

En Ciudad Juárez, donde la violencia inició con una confrontación entre “Los Mexicles” y “Los Chapitos” al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado, fueron detenidas siete personas, pero una de ellas murió.

Fueron detenidas siete personas por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado, una vez que las fuerzas federales, Sedena, Guardia Nacional, la policía estatal y la municipal pusieron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente. Durante el evento, en el enfrentamiento esta persona cayó de una azotea y fue presentado al Ministerio Público, pero perdió la vida en el transcurso de estas diligencias”, informó.

Mientras que, en Baja California, de los 17 detenidos, 12 ya fueron vinculados a proceso por la FGR.

Hay un total de 17 detenidos por estos hechos, 12 de los cuales fueron ya atraídos por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República", dijo.

Las demás detenciones se dieron en Culiacán, Sinaloa, a partir de acciones de inteligencia desarrollada por la Sedena y la Fiscalía General de Chihuahua.