Ve FMI incertidumbre económica en México con cambios en materia energética

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de la pérdida de reformas en el sector energético en México aumenta la incertidumbre y puede inhibir la inversión del sector privado, advirtió Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Usted pregunta sobre el sector energético y sí, hemos visto que las reformas desde hace algunos años se han perdido en parte y eso aumenta la incertidumbre en términos de la política y eso puede inhibir la inversión de parte del sector privado”, subrayó respecto al impacto de la ley eléctrica que recientemente envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gita Gopinath dijo lo anterior durante la presentación del informe del FMI, “Perspectivas de la economía mundial”, correspondiente a octubre de 2021, momento en que opinó que la provisión de energía tiene que llevarse a cabo de manera eficiente, más sostenible con el medioambiente, “y eso tiene que ser el enfoque de cualquier tipo de reforma en el sector privado”.

De esta manera, la experta reconoce que la desarticulación de las reformas estructurales que tenía la nación está propiciando que haya miedo por parte de inversores internacionales, al tiempo que fomenta que se pierda la llegada de más capitales.

RECORTA EXPECTATIVA DEL PIB

Por otra parte, señaló que la recuperación mexicana no está corriendo en dos velocidades, dado que ha dejado de depender solo de la manufactura y ahora también está basada en los servicios, que impulsan una base amplia para ello.

Respecto al avance del producto Interno Bruto (PIB), la especialista dijo que el FMI recortó su expectativa para 2021 de 6.3 a 6.2 por ciento y para el año próximo de 4.2 a 4.0 por ciento.

“Ya no es una recuperación en dos velocidades en donde dependía de las exportaciones de la manufactura, ya no es ese el caso, ahora estamos viendo la recuperación del sector servicios, lo cual es muy buena señal, muestra que la recuperación tiene una base amplia”, apuntó en videoconferencia.

IMCM