Velan a las 9 personas muertas en colapso de escenario en San Pedro

Velan a las 9 personas muertas en colapso de escenario en San Pedro

Aracely Chantaka

Monterrey. - Familiares realizaron este viernes los servicios funerarios de los nueve muertos del accidente en el mitin del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), en Nuevo León, estado del norte de México.

La Fiscalía General de Justicia del estado confirmó durante el transcurso de la noche la entrega de todos los cuerpos y la identidad de quienes murieron por el incidente del miércoles, cuando el viento derribó el escenario y estructuras metálicas en el evento en San Pedro Garza García, el municipio más rico del país.

Las víctimas son Antonia Reyes Hernández, de 44 años; Olga Rodríguez Dávila, de 60; María Eliza Esquivel Delgado, de 49; Juana María Espinoza de la Rosa, de 53; José Alejandro Gámez Sandoval, cuya edad no fue proporcionada, Martha Alicia Espinoza Coronado, de 64 años; Elvira de Anda Segoviano, de 76 años; Laura Zúñiga Espinoza, de 49 años y José un menor de 11 años.

Los servicios de cuatro de ellos son en Gayosso Capillas Marianas y el resto en otras funerarias por petición de las familias.

Marylú Escalera, esposa de José Alejandro Gámez Sandoval, compartió que el Gobierno de Nuevo León absorbió los gastos funerarios de su esposo y los ha estado apoyando en el proceso.

"Las autoridades se han hecho responsables de todo, les agradecemos de todo corazón que estén al pendiente", dijo a EFE.

Escalera también contó que se enteró en los medios que el Gobierno del estado, en manos de Samuel García, de MC, dará una indemnización de 400 mil pesos a los deudos de los fallecidos, pero mencionó que hasta ahora no se han comunicado con ellos.

"La verdad no hemos checado nosotros nada, primero hay que terminar con este proceso y, si se va a otorgar una ayuda o algo, nos estarían avisando, aunque el dinero pues es dinero, se te va, pero la pérdida de un familiar de un ser humano es irreparable", comentó.

Escalera estaba separada de Gámez Sandoval desde hace años, pero mantenían una buena relación y dos hijos en común.

El día de los hechos el hombre iba acompañado por su nueva pareja sentimental y el hijo de 11 años de ella, José de Jesús Torres Solís, quien también falleció.

Al lugar del velorio, llegaron coronas de flores de parte del candidato Álvarez Máynez, quien este viernes retomó eventos privados en Ciudad de México tras suspender sus actos del jueves.

LA FISCALÍA INDAGA

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia expuso que el Ministerio Público que lleva la investigación ya solicitó información de la empresa que instaló el escenario que se desplomó.

"Se ha requerido por parte del Ministerio Público una serie de oficios a municipio de San Pedro, a Protección Civil del estado y Protección Civil municipal, así como a los organizadores del evento para que informen quiénes son los proveedores", compartió a medios el encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón.

La idea, dijo el fiscal interino, es establecer si hubo un factor externo o humano que pudo haber incidido en el desplome.

Además, también solicitó la información del personal de Protección Civil que inspeccionó el lugar antes del evento y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió un informe sobre sí lanzó una alerta o comunicado sobre una situación climatológica extrema.

El fiscal señaló que se tiene que determinar quiénes instalaron el escenario, quiénes tenían a su cargo la supervisión, y si alguien dio la autorización del evento pese a una advertencia climática.

El campo de béisbol donde se realizó el evento está bajo resguardo de las autoridades y la noche del jueves colocaron veladoras y ofrendas florales en memoria de los fallecidos.

Al momento del desplome estaban Álvarez Máynez, la candidata de MC a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati y la aspirante a senadora, Martha Herrera.

PGC