Ven infructuoso limitar uso médico del fentanilo porque no erradicaría el problema al 100%

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Mario Salomón Pineda, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, comentó que el fentanilo es un tema vigente y relevante para Estados Unidos, toda vez que el año pasado en ese país murieron 70 mil ciudadanos por una sobredosis de drogas asociada con este opioide sintético. 

En entrevista con Diario de México, dijo que la droga ha convertido a nuestro país en un sitio de paso, por lo que en su camino a la Unión Americana, parte de esta se queda en el territorio nacional y por consecuente genera daños que hasta el momento parecen irreversibles, dado que apenas empiezan los trabajos para impedir el trasiego ilegal. 

Y es que el experto manifestó que el fentanilo ha monopolizado la guerra contra el narcotráfico en ambos Estados, dado que revolucionó el negocio de las bandas criminales que lo usan para cortar cocaína, modificar heroína y realizar pastillas “piratas”.

Al ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más poderoso que la morfina, el fentanilo se emplea como anestesia en cirugías complejas o que toman muchas horas. Aunque también se ocupa en los cuidados paliativos, en el manejo del dolor y en pacientes que están en terapia intensiva y necesitan ser sedados para soportar los procedimientos.    

Por ello llamó a que si bien es necesario acciones a mediano y largo plazo, estas no sólo tienen que ser evaluadas en ese tiempo, sino a la par, ir de inmediato contra las redes financieras de quienes elaboran esta droga. 

“Mientras haya demanda va a existir la oferta, por lo que es vital que el consumo vaya en descenso de inmediato”, resaltó. 

PROPUESTA DE AMLO NO SERVIRÍA 

Fue el pasado 15 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a médicos y científicos analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo, que se usa con fines médicos en México y así acabar con este mal. 

No obstante, Salomón Pineda comentó que utilizar otros analgésicos es una opción que pudiera ayudar a resolver mínimamente el caso, dado que llevar a cabo este planteamiento, los que se verían perjudicados son aquellos pacientes que requieren forzosamente de la sustancia para poder tener un tratamiento médico adecuado. 

Además, expresó que esta idea del mandatario no acabará con los agravios que ha provocado el crimen organizado, al tiempo que recordó que expertos en bandas delincuenciales aseguran que ello no erradicará dicha problemática.

“Esa medida no tendría un impacto en lo que se busca ni resolvería el problema de fondo. No es el camino a seguir”, ahondó Salomón Pineda.  

Para fines en Estados Unidos, expresó que el pasado 13 de marzo comenzó con el operativo “Blue Lotus”, el cual en su primera semana decomisó poco más de 400 kilogramos de fentanilo. 

“Se tienen que hacer varias cuestiones de corto plazo, deben trabajar de cerca con México y buscar la proveeduría, cuya mayor parte viene de China e India, por lo que desde ahí se debe atajar la problemática, porque al no mandar ingredientes esto impide el comercio, además la Unidad de Inteligencia Financiera tiene que detener las redes de enriquecimiento de quienes fabrican, por lo que EU y México deben vigilar el movimiento de dinero y así cortar el daño que generan los grupos delincuenciales”, concluyó.

IMCM