Víctimas de ataques con ácido exigen justicia en el caso de la saxofonista María Elena Ríos

Ciudad de México.- Luego de que este fin de semana Juan Antonio Vera Carrizal fuera puesto bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, un grupo de mujeres víctimas de ataques con ácido exigieron este martes justicia en el caso de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.

En un comunicado, el grupo de mujeres mostró su solidaridad a María Elena, quien fue atacada con el material corrosivo en 2019, especialmente en estos momentos de “corrupción, tortura institucional y revictimización que está sufriendo”.

Sólo las mujeres que hemos atrevesado por esto entendemos el grave riesgo y extrema vulnerabilidad en la que se encuentra Elena Ríos, su familia y su defensa legal por la resolución que tomó el juez Teódulo Pacheco Pacheco”, expresaron.

Declararon que la “tibieza” que tuvieron los juzgadores de Oaxaca que, además de otorgar al exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prisión domiciliaria, envía un mensaje de tolerancia e impunidad hacia los ataques con ácido y abre la puerta para más agresiones similares.

Los ataques con ácido son una forma extrema de violencia contra las mujeres (…) No son lesiones simples, son intentos de feminicidio y los intentos de feminicidio son un delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa de manera automática”, expusieron.

En ese sentido, las mujeres exigen justicia, alto a la impunidad, “a las resoluciones que nos ponen en riesgo”, “un cese a la indiferencia”, el ser reconocidas ante el Estado y una reparación del daño de manera “integral, efectiva y proporcional a las afectaciones causadas”.

No actuar con firmeza, además de minimizar todo el daño causado, nos pone en peligro a todas”, agregaron.

Asimismo, pidieron que el caso de la saxofonista sea juzgado con imparcialidad y con perspectiva de género, además de que sean revisadas las medidas cautelares impuestas a Juan Antonio.

Y que sean extremadas las medidas de protección para salvaguardar la vida de María Elena”, añadieron.

Dijero que es necesario que el caso de Elena Ríos sea llevado por órganos imparciales y “no las mismas del estado de Oaxaca” quienes lleven la pesquisa y el juzgamiento.

PIDE INTERVENCIÓN DE LA CIDH

Esta tarde, María Elena Ríos pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su caso y exigió la renuncia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho, y del juez Teódulo Pacheco, a quienes acusó de corrupción por otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a su agresor.

Exijo que renuncies, Eduardo Pinacho, eres un corrupto, por tu culpa Oaxaca está como está con las mujeres, ya no te queremos”, demandó en conferencia de prensa acompañada de diputadas de los partidos Acción Nacional (PAN), PRI y de la Revolución Democrática (PRD).

Además, responsabilizó a Vera Carrizal de cualquier daño a su persona o a su familia y reconoció tener miedo, pero dijo claro que no se irá del país, ni se quedará callada.

Mi familia y yo corremos peligro y a mí no me gusta sentirme como la apestada porque yo no maté, yo no robé y yo no me voy a ir de mi país, porque yo no soy ninguna criminal y no le debo nada a nadie”, recalcó María Elena Ríos.