Victoria Rodríguez va a ser la próxima gobernadora del Banco de México: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por hecho que el Senado de la República aprobará el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de Hacienda, como nueva gobernadora del Banco de México (Banxico).

"Sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos, además es una mujer responsable, honesta. A lo mejor no les gusta que sea mujer, porque también el conservadurismo es muy machista, el conservadurismo es sinónimo de hipocresía, el conservadurismo es sinónimo de corrupción, el conservadurismo es sinónimo de traición a la patria y me voy a detener a explicarlo, sino me voy a parecer a la maestra del ITAM", aseveró.

De acuerdo con López Obrador, lo anterior "es un asunto de criterio" y a los "adversarios no les gusta nada, pero se trata de una profesional de las finanzas, de la hacienda pública, de lo monetario porque es un asunto de interpretación".

"Imagínense la secretaria, en este caso subsecretaria de Egresos, que maneja todo el presupuesto, estamos hablando de 6 billones. Tiene que mantener el equilibrio, se tiene que apegar a lo que se autoriza en el Congreso, no se puede gastar más de lo autorizado, como no va a tener experiencia", afirmó durante “La Mañanera”.

Reiteró que no hay un plan B en su postulación y expresó su confianza en que la Cámara Alta apruebe su nombramiento, porque de lo contrario sería un despropósito.

Reacciones ante la nominación de Victoria Rodríguez Ceja

La nominación de Rodríguez Ceja despertó críticas de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos financieros que afirman que carece de "reconocida competencia en materia monetaria", como obliga la Ley del Banco de México.

El proceso también ha causado polémica tras el anuncio de que López Obrador eliminó desde agosto la candidatura de Arturo Herrera, su exsecretario de Hacienda, para gobernar Banxico, a pesar de haberlo postulado en junio.

La subsecretaria apareció en un vídeo el miércoles en el que prometió cumplir "con la función establecida en el marco normativo de esta institución (Banxico)".

"Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México", prometió junto a Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda.

En medio del revuelo el peso mexicano ha estado esta semana en su nivel más débil desde marzo, tras superar los 21 pesos mexicanos por dólar.