(Video) Reforma a la Ley de Pueblos Indígenas: ¿Avance o asignatura pendiente?

Hugo Aguilar Ortiz

Por Aaron Cruz Soto 

Ciudad de México.- La relación entre el Estado mexicano y las comunidades indígenas y afromexicanas se encuentra en disputa, no solo por los conflictos constantes con los proyectos de despojo sino por la rispidez que ha tenido el actual gobierno con un sector del movimiento indígena, entre promesas incumplidas y obras realizadas.  

En Cámara de Diputados, se llevó una propuesta de reforma a la Ley de los Pueblos Indígenas que busca reconfigurar dicha relación a través del reconocimiento y ampliación de los derechos de estas comunidades.  

INPI
Foto: Cuartoscuro 

Reconocimiento como sujetos de derecho público 

La iniciativa pretende, entre otras cosas, reconocer a las comunidades y pueblos como sujetos de derecho público, lo cual cambiaría significativamente su capacidad de actuar frente a cualquier orden de gobierno.  

"Este solo reconocimiento va a modificar enormemente la situación de los pueblos en el país... conforme nuestro marco jurídico, dos personas que se organizan y se constituyen ante notario público... tienen mayores posibilidades que una comunidad que tiene 500, 600 o 1000 años de existencia" , explicó Hugo Aguilar Ortiz, Coordinador General de Derechos Indígenas, en entrevista al Diario de México.  

También se aborda la necesidad de una consulta previa, libre e informada cada vez que se vayan a emitir medidas legislativas o administrativas que impacten significativamente a estos pueblos, incluyendo la obligación de compartir los beneficios obtenidos por terceros a partir de recursos naturales o proyectos desarrollados en sus territorios.   

"Se debe consultar a los pueblos cada vez que se vaya a emitir una medida administrativa o legislativa que les impacte significativamente... y si el promovente obtiene algún beneficio, está obligada a darle los beneficios a la comunidad", respetó a al tema de consultas que en proyectos mineros siempre ha generado rispideces.   

Hugo Aguilar Ortiz señaló la importancia de incluir el tema indígena a lo largo de toda la Constitución, bajo el concepto de transversalidad, y no solo concentrarlo en el artículo 2, para evitar interpretaciones limitadas de los derechos indígenas. Además, se destacó la relevancia de reconocer y proteger los métodos tradicionales de salud y la medicina tradicional, junto con el patrimonio cultural de los pueblos y su propiedad intelectual sobre este. 

"Es necesario ir colocando el tema indígena prácticamente a lo largo de toda la Constitución... esto nos da un contexto de avance de los derechos indígenas y creemos que en la reforma constitucional se tiene que armonizar el artículo 2 con estos avances" , detalló a la pregunta de porque no incluir los derechos en otros artículos de la constitución.  

La reforma aborda el tema de los medios de comunicación, donde se busca que los pueblos indígenas tengan derecho pleno a usar y gestionar sus propios medios, superando las limitaciones actuales que les asignan frecuencias de menor alcance o calidad. 

Foto: Cuartoscuro 
Foto: Cuartoscuro 

Los indígenas en la ciudad, el tema pendiente  

Actualmente, la sede del INPI en la capital que se ubica en Xoco se encuentra tomada por miembros del Congreso Nacional Indígena, donde participa el EZLN, durante la toma y posterior a ella, entre las consignas principales fue el acceso a vivienda en la capital, pero el conflicto se prolongó y la toma se volvió indefinida, pero los conflictos por viviendas de la comunidad indígena y sus derechos en la CDMX se han mantenido presente.  

La propuesta de reforma, si aborda la situación de los pueblos indígenas urbanos y migrantes, como los que habitan la capital, reconociendo su derecho a mantener su identidad cultural y vinculación con sus comunidades de origen, aunque sin poder ejercer plenamente los derechos colectivos en contextos urbanos o de migración. 

"Se plantean la iniciativa que van a tener derechos específicos los migrantes, los residentes en otros lugares fuera de su territorio de origen. Pero obviamente que estas colectividades quienes están fuera de su territorio pues pueden alegar derechos culturales a título individual o como colectividades si lograron reconstituirse en el punto de llegada", señaló Hugo Aguilar Ortiz.