(videos) Activan código rojo en Orizaba, Veracruz, tras tiroteo en una casa de seguridad

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Por una intensa balacera en el centro de Orizaba, Veracruz, las autoridades activaron el código rojo, una vez que respondieron a un llamado de emergencia al número 911.  

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado enfatizó que las fuerzas policiales fueron agredidas por personas armadas desde el interior de un domicilio. 

De acuerdo con el periodista Alejandro Aguirre, los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas de este lunes, luego que oficiales acudieran a un domicilio ubicado en la calle oriente 2 tras un reporte de detonaciones en una casa.  

Además, la autoridad indicó los uniformados fueron recibidos a balazos, lo que desató un enfrentamiento entre civiles y agentes, lo que generó el pánico entre la población.  

No obstante, al momento se implementan acciones para neutralizar a los presuntos agresores. 

Reportes preliminares señalaron que el enfrentamiento tuvo lugar en las calles Sur 15 y Oriente 4, por lo que en redes sociales hay varios videos que muestran la desesperación de los habitantes, quienes corren para resguardarse. 

Al parecer, la agresión de la que fueron objeto los policías se dio por un intercambio de disparos con presuntos delincuentes en las inmediaciones de una casa de seguridad. 

Más tarde, el gobierno avisó que las autoridades señalaron que “Elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Semar, Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal mantienen acciones de disuasión y vigilancia en este municipio”. 

Uno de las grabaciones muestra a un militar que le pide a los ciudadanos que se queden pegados a la pared para evitar que sean alcanzados por las balas. Ante estas indicaciones algunas personas se mantuvieron pegadas al piso. 

CIERRAN COMERCIOS Y ESCUELAS 

Por esta emergencia, establecimientos cerraron y las escuelas aplicaron protocolos de seguridad, entre ellos en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba. 

Luego de esta emergencia, un helicóptero sobrevoló la zona donde se registró el enfrentamiento aproximadamente por una hora. 

Mientras que algunas zonas se registraron apagones de energía eléctrica. Hasta el momento no se reportan víctimas o heridos, tampoco hay información de detenidos. 

Sin embargo, en redes sociales circulan metrajes de supuestos delincuentes entregándose de forma voluntaria a las autoridades, al tiempo que les reclaman por el asesinato de uno de “sus camaradas”.

Derivado de estas acciones criminales, en la zona de Orizaba-Fortín de las Flores, se registró el incendio de un tráiler.

Debido a que la balacera se extendió por más de una hora, el ayuntamiento de Orizaba pidió una tarjeta informativa a la ciudadanía mantenerse dentro de sus hogares hasta nuevo aviso.

DICEN HABER "NEUTRALIZADO" SITUACIÓN

Cuitláhuac García Jimpenez, gobernador del estado, aseveró que un delincuente de “alto rango” fue detenido, luego del intenso enfrentamiento que ocurrió en calles de Orizaba, al tiempo que dijo que la situación de inseguridad se controló en su totalidad.

Entendemos que la persona que se tiene neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango. Vamos a estar atentos (…) Hasta este momento hay cierto control de la situación; vamos a seguir monitoreando, porque entendemos se trata de un grupo delictivo que pretendía causar un daño mayor ahí en la región”, manifestó.

De acuerdo con el mandatario morenista, el hombre fue detenido al interior de un domicilio por elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),

IMCM