Vinculan a proceso al dueño de la mina ‘El Pinabete’ en Coahuila

Ciudad de México.- Cristian Solís Arriaga, dueño de la mina "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros, fue vinculado a proceso por el delito de explotación ilícita de un bien nacional, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), se obtuvo del Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, la vinculación a proceso en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en el manejo irregular que provocó el derrumbe y desaparición de los 10 mineros en Coahuila.

Luego de la presentación de pruebas, el juez de Control fijó cuatro meses de investigación complementaria, al determinarse que el imputado presuntamente se encontraba explotando de manera ilícita el bien perteneciente a la nación, en la mina “El Pinabete”.

Solís Arriaga fue detenido el pasado domingo, tras la audiencia inicial, el juez le dictó la prisión preventiva que lo mantuvo en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

En una breve tarjeta informativa, la FGR precisó que continúa en la búsqueda y localización de Arnulfo “G” y Luis “G”, para presentarlos ante el Juez Federal y solicitar sean vinculados a proceso.

La Fiscalía General de la República, sigue otras líneas de investigación en las que se encuentran relacionadas personas particulares y servidores públicos por delitos federales”, detalló.

El pasado 3 de agosto, en la mina "El Pinabete" quedaron atrapados 10 personas tras una filtración de agua que derivara en el colapso del pozo donde se extraía carbón; pese a los intentos de drenar el agua, no se pudo concretar el rescate.

Tras más de dos semanas de labores, los trabajos de rescate cesaron y el Gobierno federal se comprometió a extraer los cuerpos de la mina "El Pinabete" en un periodo de 6 a 11 meses.