Vinculan a proceso a exfuncionario y a cuatro policías municipales por presunta tortura a periodista

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso al exsubsecretario de Control y Operación de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, y a cuatro policías municipales tras acreditarse que torturaron al periodista Raúl Fernández León en noviembre de 2019.

La vinculación a proceso se dictó a Lamberto “V”, Casto “P”, Candelaria “A”, Socorro “G” y Nesguer “V”, quienes eran policías de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, por tortura agravada, porque la víctima era periodista y tenía una condición de discapacidad.

El juez concedió cinco meses para la investigación complementaria; por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el juzgador decretó medidas cautelares para evitar que los imputados pongan en riesgo a las víctimas y los testigos de los hechos, pero omitió precisar si fueron sujetos a prisión preventiva justificada o prisión domiciliaria.

Durante la audiencia de imputación, la FGR indicó que los exservidores públicos detuvieron, en 2019, al periodista Raúl Fernández León por realizar su trabajo, le causaron “sufrimientos físicos y psicológicos para castigarlo, coaccionarlo e intimidarlo por estar reportando hechos de interés público en las calles de la ciudad de Cancún”.

Esto aconteció cuando el comunicador se dirigía a su oficina, pero durante el trayecto observó una detención por parte de policías, por lo que se acercó para cubrir la nota. Tras las pesquisas se determinó que las acciones se cometieron con la finalidad de limitar la libertad de expresión.

Fernández León murió meses después al incidente por complicaciones de Covid-19.

Con información de El Universal