Vinculan a proceso a René Gavira, extitular de Finanzas de Liconsa

Redacción

Ciudad de México.- El extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, René Gavira Segreste, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, informó la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

La Jueza de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, solicitó la vinculación a proceso en contra de René ‘G’, por el delito referido, al considerar que de los datos de prueba expuestos por la FGR se acredita la existencia de los hechos que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado participó en la comisión de la conducta imputada”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La jueza federal fijó un plazo de tres meses para que la FEMDO realice la investigación complementaria e impuso medidas cautelares a René Gavira, quien deberá acudir cada 15 días a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, también se le prohibió salir de la Ciudad de México y el área metropolitana y mantener contacto con testigos del caso.

La FGR acusa a Gavira Segreste de la firma de un contrato de renovación en calidad de Apoderado Legal y Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, que permitió, de 2019 al 2020, autorizar diversas adquisiciones estimadas ilícitas de contenido económico con recursos públicos, contraviniendo lo estipulado en el artículo 45 y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el exdirector entregó múltiples contratos sin licitar, realizó compras simuladas y llevó a cabo gastos no acreditados por más de mil 500 millones de pesos durante su gestión de tan sólo un año.

La FGR informó que este es uno de varios casos que se encuentra en investigación en contra de Gavira Segreste, con otra causa penal.

El imputado ostentó su cargo hasta el 30 de junio de 2020, fecha en la que presentó su renuncia.