Violenta emboscada, se registró en la región de la Mixteca de Oaxaca, dejó como saldo preliminar 5 fallecidos

Por Quetzalli Ortiz 

Oaxaca.- En la tarde de ayer, miércoles 22 de noviembre de 2023, se registró una emboscada en el paraje Santuario de las Aves, San Miguel el Grande, región de la Mixteca, de la cual resultaron cinco personas fallecidas. 

Ante esto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca presentó un comunicado bajo el cual condena los hechos y detalla que el ataque ocurrido dejó como saldo preliminar dos elementos fallecidos pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); además de dos policías investigadores lesionados y la muerte de tres víctimas mortales civiles originarias de Guadalupe Victoria, localidad del municipio de San Miguel el Grande. 

De acuerdo con los datos oficiales reportados por la FGEO, el ataque se registró poco después de las 16:30 horas, y provocó el fallecimiento del agente J.L.D.C.T, y del policía investigador M.O.M.P., éste último perdió la vida en el hospital del municipio vecino, Chalcatongo. 

De igual forma, perdieron la vida el agente municipal de Guadalupe, Victoria, J.P.M. y de la colonia Lázaro Cárdenas, G.C.O.; además del ciudadano R.C.M 

El ataque se registró con detonaciones de armas de fuego, mientras los policías de investigación realizaban una diligencia de acompañamiento a los habitantes de San Miguel el Grande; ésto como parte de las acciones que ha llevado a cabo el AEI por el conflicto territorial que se mantiene con la población del Llano de Guadalupe, Tlaxiaco. 

Por otro lado, se desplegó un operativo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y la Fiscalía General, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y evitar hechos delictivos. 

Al momento, el comunicado de la dependencia detalla que “La Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuenta ya con un avance importante en las investigaciones correspondientes
para dar con el paradero de las personas responsables de esta agresión”
.

El secretario de Gobernación de Oaxaca, Jesús Romero, recordó el ataque previo del pasado mes de mayo, donde perdieron la vida tres personas; y ante ésto, anunció un protocolo de seguridad en la franja de conflicto que se sumará al existente.