Vuelve arremeter republicano contra AMLO y pide acción militar de EU en México

Foto: EFE

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, el congresista republicano Dan Crenshaw volvió a arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y, al mismo tiempo, a presionar al gobierno de Estados Unidos para una eventual autorización del uso de sus fuerzas armadas en contra de los cárteles de la droga mexicanos.

Aprovechando la coyuntura de los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, dos de ellos encontrados sin vida este martes, el exintegrante de las fuerzas especiales de la Armada estadounidense, envió un mensaje retador al mandatario mexicano a través de su cuenta de Twitter.

“2 de los 4 estadounidenses secuestrados por los cárteles en México fueron asesinados, y aún no hemos declarado a los cárteles objetivo militar. Es hora de que autoricemos la fuerza militar contra ellos. ¿Estás escuchando, López Obrador? Nos encantaría que seas socio. Ayúdanos a ayudarte”, escribió en la red social Crenshaw.

El legislador es impulsor de la iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos actúen contra los cárteles de la droga mexicanos y desde el pasado lunes aumentó sus críticas hacia López Obrador, al grado de cuestionarlo si representaba “al pueblo o a los cárteles”, además de acusar al crimen organizado mexicano de “envenenar” con fentanilo a miles de estadounidenses.

Este martes, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó en una llamada en la conferencia matutina al presidente Andrés Manuel López Obrador, que habían sido localizados los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado viernes en la ciudad fronteriza.

“Hoy hace una hora nos notificaron que había indicio de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos y hace 45 minutos fue plenamente confirmado por la fiscalía, de los cuatro hay dos fallecidos, uno herido y otro con vida”, aseveró el mandatario estatal.

La noticia cayó como un balde de agua helada a López Obrador quien reaccionó con un mensaje culpando a los medios de comunicación de manejar con “amarillismo” este caso.

"Hay también intereses partidistas (…) hay gente muy hipócrita que, por ejemplo, lamenta estos hechos, los utiliza con propósitos políticos, trafica con el dolor humano, con el dolor de la gente, pero sus propósitos son otros", expresó el tabasqueño.

Reaparece el Cártel del Golfo en el mapa criminal

Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas, mencionó que integrantes del Cártel del Golfo son los responsables de haber secuestrado a los ciudadanos estadounidenses el pasado viernes en Matamoros.

Detalló que las dos personas que sobrevivieron a los hechos fueron entregadas a las autoridades de su país y abundó que su plagio se dio por una confusión y no por una agresión directa y premeditada.

En conferencia de prensa junto a autoridades estatales y federales, agregó que esta es la línea de investigación sólida, pero que no se descarta ninguna otra hipótesis.

Con la captura de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, el último líder conocido del Cártel del Golfo, el grupo criminal dejó de figurar en la escena de violencia e inseguridad en el país. Incluso se pensaba que existía una lucha entre células internas. Hoy vuelve a ser protagonista de un acontecimiento con repercusiones internacionales.