Walmart inicia amparos contra nueva reforma antitabaco

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- La cadena de tiendas de origen estadounidense Walmart de México interpuso el primer amparo e inició la defensa legal contra la nueva reforma antitabaco que emitió el Gobierno mexicano el domingo pasado en medio de crecientes críticas de empresarios.

La compañía impugnó la reglamentación, que desde esta semana impide la exhibición de productos de tabaco en tiendas y fumar en espacios públicos concurridos, en el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

La jueza Celina Quintero encontró diversas “inconsistencias” en la empresa, por lo que otorgó a la cadena de tiendas cinco días para subsanar lo advertido.

“De no cumplir con lo solicitado, dentro del plazo señalado, se le tendrá por no presentada la demanda de amparo”, señaló.

Walmart cuestionó ocho modificaciones y dos artículos transitorios del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, de entre más de 31 cambios, 11 artículos derogados y 4 transitorios que incluye el decreto.

Este amparo es un precedente para aquellos que quieran impugnar las recientes modificaciones en México para regular el consumo el tabaco, por lo que se espera una oleada de amparos contra las nuevas medidas sanitarias.

OMS CELEBRA MEDIDA

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha celebrado la medida como "audaz", pero la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) argumenta que la prohibición creará un mercado negro y afectará 25% de sus ingresos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex Cdmx) afirmó que esta medida afectará a 85 mil tiendas de abarrotes, tan solo en la capital.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), han señalado que este nuevo reglamento es “ilegal” y sin “fundamento jurídico” ni sanitario.

Además, remarcaron que la venta de cigarros promueve más de 15% de las ventas mensuales de las más de 6 mil tiendas registradas en el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), que generan más de 2 millones de empleos, sostienen a más de 5 millones de personas y abastecen 52% de la demanda nacional.

IMCM