WSJ alerta riesgo en el combate a cárteles por reformas a Ley de Seguridad Nacional

MÉXICO.- El diario estadunidense, The Wall Street Journal señaló que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional en México, paralizará los esfuerzos bilaterales para combatir a los cárteles mexicanos.

Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la Ley de Seguridad Nacional con la que se limita la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano.

En su artículo, el periódico indicó que la ley frena el papel de los agentes extranjeros en México, una medida que Estados Unidos que podría paralizará los esfuerzos para combatir a los poderosos cárteles de la droga.

“El partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó el martes una nueva ley que frena el papel de los agentes extranjeros en México, una medida que Estados Unidos cree que paralizará los esfuerzos bilaterales para combatir a los poderosos cárteles de la droga”, destaca.

También destaca que la aprobación por el Congreso ocurrió tras la liberación del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, pues su detención llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cuestionar el papel de la Administración de Control de Drogas.

“La impactante detención del general Salvador Cienfuegos llevó a López Obrador a cuestionar el papel de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, describiéndola como una agencia deshonesta que pisotea la soberanía mexicana”, se lee en la publicación.

La aprobación por el Congreso ocurrió tras la liberación del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, pues su detención llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cuestionar el papel de la Administración de Control de Drogas.

“La impactante detención del general Salvador Cienfuegos llevó a López Obrador a cuestionar el papel de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, describiéndola como una agencia deshonesta que pisotea la soberanía mexicana”.

The Wall Street Journal destacó que la nueva “legislación ordena a los funcionarios locales, estatales y federales de México que informen al gobierno federal sobre cada llamada telefónica, reunión o comunicación con un agente extranjero dentro de los tres días posteriores a su ocurrencia.

DVC