‘Ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro’: López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que dejará la vida pública al concluir su mandato en el 2024 y no participará ni en conferencias, ni en visitas a los estados o al extranjero.

"Ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro", aseveró.

Durante el segundo día de recorrido que realizó con los medios de comunicación al interior de Palacio Nacional, sostuvo nuevamente que al término su administración analiza escribir sobre sus memorias, hacer ejercicio y alejarse de los reflectores.

Nada más que ya no voy a ejercer el noble oficio de la política, porque cuando yo termine me retiro, me jubilo y ya no vuelvo a participar en nada que tenga que ver con la vida pública, ni conferencias, ni visitas a ningún estado, ni fuera del país y ningún cargo, nada, ni siquiera honorífico”, remarcó.

Con ello recalcó que no piensa tener injerencia o brindar recomendaciones al próximo Presidente de México.

"No, no, no. No quiero participar, solamente que hubiese una cuestión así por la patria", comentó.

Contó que en 2012 estuvo a punto de renunciar a ser dirigente del movimiento que actualmente encabeza, y afirmó que “ahora sí” dejará la política, luego de las críticas que recibía sobre que mantenía una obsesión por alcanzar el poder. Sin embargo, aseguró que se arrepintió para no dar gusto a sus adversarios.

"Un periodista conocido, buena persona, pero adversario, llegó a decir que yo tenía como obsesión el llegar aquí para colgar mis calzoncillos en este sitio", recordó.

Indicó que después de varias críticas, escribió un documento donde anunciaba su retiro "porque me molestaba mucho, mucho, mucho, que en ese entonces se hablaba de que yo estaba obcecado por ser Presidente".

"Fue un borrador y dije van a hacer fiesta y todavía puedo hacer algo, no me siento insustituible, pero todavía puedo, y entonces ya no leí la carta en el Zócalo y decidí seguir adelante, y ya pues conocen la historia reciente, pero sí, ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro", enfatizó para salir de la sala Daniel Cabrera y los Olvidados.

Durante el recorrido, López Obrador hizo un recuento de los mejores y peores momentos de su administración, hasta el momento, e incluso se proclamó como un revolucionario “hasta la muerte”, pero sin hacer uso de la violencia.

Mencionó que el momento que más atesora, es el primer Grito de Independencia que dio, puesto que el Zócalo de la Ciudad de México estaba lleno, y prometió que este 2022 será igual, tras dos años de pandemia.

López Obrador aseguró que está muy satisfecho con el trabajo de quienes cubren a diario sus actividades, aunque lo critiquen.

"Son mis hermanos y hermanas, aunque me critiquen y yo también", dijo para después tomarse una foto grupal con la prensa.

Al finalizar el camino, que se extendió por casi hora y media, el mandatario prometió abrir a las cámaras una reunión del gabinete de Seguridad para mostrar a la gente cómo es que sesiona uno de los grupos de mayor prioridad del gobierno federal.

En esta ocasión, López Obrador apresuró “La Mañanera” para ofrecer el recorrido antes de salir a Campo Marte para encabezar la ceremonia por el Día de la Bandera.