Zaldívar acusa que en México se ha abusado de la prisión preventiva

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- En México se ha abusado de la prisión preventiva desde hace mucho tiempo, aseguró este martes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

A través de su cuenta de Twitter indicó que la mayoría de las personas que son sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos.

En este sentido señaló que esta medida es “una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza”.

“No implica que, sin prisión preventiva oficiosa, delincuentes peligrosos o que han defraudado de manera muy importante al país estén en libertad. Lo único que significa es que, en estos casos, la juez o el juez tendrán que evitar una resolución que justifique, que fundamente, por qué una persona debe de estar detenida mientras se resuelve sobre su responsabilidad. Se trata de avanzar en la protección de derechos humanos de todas y de todos”, apuntó.

Destacó que en una democracia las personas se encuentran en libertad hasta que se acredite su responsabilidad en algún delito, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el máximo tribunal no actuó bien al invalidar la prisión preventiva oficiosa para dichos ilícitos.

El mandatario opinó que el voto de ocho ministros a favor de declarar inconstitucional la medida va en la línea de proteger a minorías y a quienes cometen actos de corrupción en el país.

“Se trata de (proteger) a delincuentes de cuello blanco. Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís. Son criterios, tenemos puntos de vista distintos y eso también es bueno”, agregó.

DVC