Migrantes no tienen oportunidad de ingresar ni quedarse en México: ONGs

Ciudad de México.- Eunice Rendón Cárdenas, directora de Agenda Migrante, señaló que la política de contención que realizan desde el segundo semestre del año pasado las autoridades estadounidenses y mexicanas, han cerrado las fronteras para el libre tránsito de aquellas personas que buscan ingresar a la Unión Americana en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Rendón Cárdenas subrayó que esto ha sido benéfico para el presidente Donald Trump, toda vez que le sirve para presumir durante sus actos campaña que hay bajos niveles de migración. Mientras que en nuestro país, las solicitudes de refugio van en aumento.

En entrevista para La Razón, la activista indicó que las caravanas migrantes que se han dado cita en la frontera sur de México en las últimas semanas, son más un factor mediático que una alerta para las autoridades mexicanas, ya que al no sobrepasar las 2 mil personas, no generan un efecto de riesgo.

Nota recomendada: Shell es la empresa que más caro vende gasolina en el país: Profeco

Asimismo, dijo que las labores que ejecutan los elementos de la Guardia Nacional (GN) coadyuvan para que en EU se hable que durante 2019 solamente se registraron 60 mil solicitudes de asilo de personas de origen centroamericano, de las cuales, 189 fueron positivas dadas las restricciones que existen en ese país.

“Pues si le están sirviendo las políticas de contención de México. Los asilos se los está quedando México y el tema de las caravanas es más el escándalo de lo que realmente son”, enfatizó Rendón Cárdenas.

SIN FRENO A LAS CARAVANAS

La organización Sin Fronteras alertó que no habrá freno a las caravanas migrantes que parten de Centroamérica, pues seguirán insistiendo con entrar a México rumbo a EU, por lo que adelantó, las escenas de contención entre la GN y el éxodo de personas serán recurrentes.

“Las leyes internacionales prevén que los migrantes entren sin papeles. México está violando el derecho al asilo”, indicó para el medio ya referido, Ana Saiz Valenzuela, directora de esta ONG.

IMCM