Militares han frenado el paso de más de 61 mil migrantes en fronteras

México.-El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que más de 61 mil migrantes han sido rescatados en las fronteras con Estados Unidos por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario precisó que en la frontera norte se tienen casi 15 mil hombres desplegados de las Fuerzas Federales en 20 puestos de revisión.

Indicó que en ese punto se han rescatado 14 mil 899 migrantes con la ayuda de “equipos de inspección no intrusiva para poder detectar el movimiento de migrantes en diferentes tipos de vehículos, también apoyo de helicópteros para reconocimiento área y poder ubicar las actividades que se pudieran estar dando en este movimiento migratorio”.  

Nota recomendada: Emboscan a policías en Aguililla, Michoacán; se reportan 14 muertos

Mientras en la frontera sur, donde hay un despliegue de “casi 12 mil hombres en 21 puestos de revisión” se rescataron 46 mil 158 migrantes con la utilización del “mismo equipo de inspección intrusiva, con el mismo apoyo de helicópteros”.

Sin embargo, detalló que en este punto además se cuenta con “embarcaciones para reconocimiento marítimo también, además de lo aéreo tenemos esta parte, porque el movimiento migratorio también está usando la parte marítima”.

“En total suman 61 mil 57 migrantes rescatados”, indicó en su informe sobre su labor en el Plan de Migración y Desarrollo en las Fronteras Norte y Sur.

ACV