Millones de habitantes podrían perder nacionalidad india

India.- Alrededor de cuatro millones de habitantes de Assam corren el riesgo de perder su nacionalidad de India y ser deportados del país.

Las autoridades de la nación publicaron el Registro Nacional de Ciudadanos, una lista que se renovó por primera vez desde 1951 y hace constancia de aquellos individuos que entraron legalmente a India antes del 24 de marzo de 1971, año en que Bangladesh se independizó.

Dicho documento es una forma de bloquear la llegada de inmigrantes irregulares provenientes de Bangladesh que se han instalado en el estado de Assam y otras regiones. Pero, después de recibir 32.9 millones de solicitud para el registro, cuatro millones fueron rechazadas.

El gobierno del país pidió a los residentes de la localidad mantener la calma en caso de que no aparecieran en el registro ya que se volverá a hacer uno definitivo. Además, aquellos que ya viven en el país, pueden ir a aclarar su situación antes los tribunales sin necesidad de ser detenidas o deportadas.

Rajnath Singh, ministro de los asuntos interiores de India, dijo: 

"Quiero decir enfáticamente que esto es sólo un borrador y no el final NRC. Todos tendrán la oportunidad de presentar reclamos u objeciones según lo establecido en la ley. Solo después de la eliminación de reclamos y objeciones, se publicará el documento definitivo".

 TE PUEDE INTERESAR: 

Para ser reconocidos como indios, es necesario demostrar que ya vivían en la región antes de la independencia de Bangladesh.

La mayoría de los habitantes en Assam son musulmanes, por lo que, tanto los pobladores como las autoridades, temen que se desate una ola de violencia contra la minorías étnicas de la región, las cuales pueden estar conformadas por refugiados de la guerra indo-pakistaní de 1971.

vah