Minuto a minuto de la captura de Ovidio Guzmán López

México.-El Gabinete de Seguridad del gobierno federal dio a conocer esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el minuto a minuto del operativo del pasado 17 de octubre en contra del hijo de “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, quien posteriormente fue puesto en libertad.

13 de septiembre de 2019

El gobierno de Estados Unidos solicita a México la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

25 de septiembre

Se emite la orden de detención provisional con fines de extradición del presunto delincuente.

Cronograma de la investigación

4 de octubre

Se recibe la denuncia en el Ministerio Público.

7 de octubre

Se gira el oficio de investigación a la Guardia Nacional.

Se inicia la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán López y otros, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

En el documento se señalan tres domicilios a los que el implicado acude con frecuencia, girándose oficios para su investigación.

8 de octubre

La Guardia Nacional emite oficio de solicitud de colaboración a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

9 de octubre

Se recibe el primer informe de los agentes federales limitándose a describir personas e inmuebles.

Se solicitó a la Guardia el informe de gabinete respecto a lo que se estaba pidiendo.

11 de octubre

Se recibe el informe describiendo lo que se observaba de la tarea que había sido asignada sobre este presupuesto delincuente y los lugares que frecuentaba, y se informa que hay personas que entran en un inmueble y que portan armas de fuego.

17 de octubre: día del operativo

13:00 horas Centro CDMX

Personal de la Guardia Nacional se constituye en la Fiscalía para presentar informe de investigación que sustentaría la solicitud de orden de cateo.

12:00 horas Pacífico de Culiacán-13:00 horas centro CDMX

Inician los trabajos de preparación previos a la operación en el sitio por parte de la Sedena.

14:00 horas Pacífico Culiacán-15:00 horas centro CDMX

Arriba Ovidio Guzmán al domicilio ubicado en José Muro Pico del Fraccionamiento “Tres Ríos” en Culiacán, Sinaloa.

14:30 horas Pacífico Culiacán-15:30 horas centro CDMX          

Inicia la operación en la capital sinaloense y se rodea el inmueble, estando Guzmán López dentro de él, en compañía de su familia.

15:50 horas centro CDMX

Concluye la presentación del informe de investigación y se espera el aviso para el cateo.

14:50 horas Pacífico Culiacán-15:50 horas centro CDMX          

Inicio de las agresiones de los delincuentes contra las fuerzas de seguridad, lo que hace innecesaria la orden de cateo.

16:45 horas Centro CDMX

El Gabinete de Seguridad informa al presidente las actividades desplegadas por delincuentes en Culiacán.

19:49 horas Centro CDMX

Se ordena el retiro de las tropas del lugar.

Cabe resaltar que en el cronograma presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, el cual incluyo fotografías y videos, no se revela la hora de la liberación de Ovidio Guzmán.

Entre las acciones que marcaron como relevantes se encuentran que, en horas del Pacífico, a las 15:15 horas el presunto delincuente sale al estacionamiento del inmueble sin salir de su domicilio y es cuando se le toman algunas fotos que luego se filtraron en redes.

Además, a las 15:17 horas se invita a Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil de los integrantes de sus células, por lo que este estableció comunicación directa con Archivaldo Iván Guzmán, conminándolo a cesar las agresiones, a lo que este se negó y respondió con amenazas hacia las fuerzas federales y sus familiares.

Posteriormente, A las 15: 50 se reportan vehículos con gente armada rodeando las bases militares en Cosalá, Costa Rica, El Fuerte, así como retención de personal militar de esas bases.

A las 17:04 se registran agresiones a instalaciones y fuerzas militares en diferentes puntos de la ciudad, así como el despojo y quema de vehículos civiles y fuga masiva de los reos en el penal de Aguaruto.

A las 18:49, por la decisión que toma el Gabinete de Seguridad, se determina retirar a las fuerzas que estaban realizando la operación, por lo que a las 19:17 la estructura delictiva libera a un oficial y cuatro de tropa.

Detallaron que derivado del operativo, ocho personas perdieron la vida, entre ellas un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores. Mientras que 19 resultaron heridas: un oficial de la Guardia Nacional, ocho agentes de ese cuerpo de seguridad, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales.

ACV