Mnangagwa gana elecciones en Zimbabwe, opositor dice que fue fraude

Harare.- Este sábado, el Tribunal Constitucional de Zimbabwe, confirmó la victoria en las elecciones presidenciales del actual mandatario Emmerson Mnangagwa. Pero, su opositor, Nelson Chamisa, rechazó el fallo al declarar que fue una votación fraudulenta.

Chamisa dijo que la elección del pasado 30 de julio fue manipulada por el presidente, además, aseguró que tiene es necesario tener al frente a alguien capaz de “rescatar” a Zimbabwe de la pobreza, corrupción y deshonestidad.

No obstante, el tribunal del estado rechazó el recurso de impugnación impuesto por el opositor, pues éste no contaba con las pruebas suficientes para alegar un fraude. Lo que le dio el triunfo a Mnangagwa de forma definitiva.

Ante ello, el gobernante actual compartió un mensaje en el que decía:

“Nelson Chamisa, mi puerta está abierta y mis brazos extendidos, somos una nación y debemos poner nuestra nación en primer lugar. Permítanos dejar atrás nuestras diferencias. Es hora de avanzar juntos”.

De acuerdo con los resultados que la Comisión Nacional emitió, el presidente, candidato de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), tuvo un 50.67% de los votos; mientras que Chamisa del Movimiento por el Cambio Democrático (MCU), registró un total del 44.3% de la preferencia electoral.

Emmerson Mnangagwa, de 75 años de edad, asumió el mandato del país en noviembre de 2017 después de que Robert Mugabe dimitiera al cargo tras casi tres décadas de gobierno. Sin embargo, el candidato del ZANU-PF, que gobernará por cinco años, anunció que no asistirá a la toma de posesión prevista para el próximo domingo.

Vah