Monarcas Morelia, el final de la historia de un club pintoresco

MORELIA.- La directiva de Monarcas hizo oficial la mudanza del equipo a Mazatlán y puso fin a la era de la escuadra purépecha en el futbol mexicano.

Este miércoles 4 de junio es el cumpleaños 70 del club y la afición tendrá poco por celebrar y no le queda más que recordar los momentos de gloria, de una escuadra pintoresca que tuvo pinceladas inolvidables.

Sus primeros años los pasó entre sombras con poco que contar y con sólo una final de la antigua Copa México, que perdió ante América en 1965, estuvo más tiempo en Segunda División hasta que ascendió en 1981 y comenzó a llamar la atención con su nuevo dueño, Nicandro Ortiz, quien contrató como técnico al mítico Antonio Carbajal.

Bajo el mando de la ‘Tota’, Morelia tuvo un sello de equipo aguerrido, en aquellos años eran conocidos como los ‘Ates’, y jugaban en el pequeño estadio Venustiano Carranza, que también tenía magia.

Por el club pasaron grandes nombres, en especial algunos chilenos encabezados por Marco Antonio Figueroa, Juan Bustos y Juan Carlos Vera. Se recuerda la semifinal de la temporada 1987-1988, en la que por una confusión en el reglamento, ya festejaban que habían eliminado al América, pero tuvieron que volver del vestidor y definir el pase en tanda de penales. Algunos regresaron a la cancha después de bañarse, desconcentrados y perdieron ante las Águilas.

Monarcas Morelia, el final de la historia de un club pintoresco
Monarcas Morelia fue campeón en el torneo Invierno 2000. (FOTO: CUARTOSCURO)

En 1996, TV Azteca compró al equipo y surgieron los Monarcas. Su único título de liga fue en el torneo Invierno 2000, donde tuvieron que llegar de nueva cuenta a los penaltis y con una soberbia actuación de Ángel David Comizzo vencieron a Toluca. También lograron tres subcampeonatos.

En los últimos 40 años cautivaron a la afición de Morelia, que siempre respaldo con orgullo a su equipo, pero de nada le sirvió, porque los dueños buscan sus intereses y movieron su negocio a un estado apasionado por el beisbol, pero que construyó uno de los mejores estadios de México y se propusieron darle uso con futbol de Primera División, y la monarquía fue derrocada con un jaque mate para sus seguidores.

JLR