Morelos apunta a fortalecer turismo rural comunitario

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Como parte del Día Mundial del Turismo —que se conmemoró ayer—, este lunes se llevará a cabo un ciclo de conferencias vía streaming denominado Jornada Morelense, en las que se abordarán distintos aspectos del sector, refirió Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

En entrevista con Diario de México, explicó que ese evento se realizara en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), cuyo cartel está integrado por docentes y de personal especializado en el sector, tanto en el ámbito local, nacional e inclusive internacional.

Agregó que la cartelera consta de 10 ponencias abiertas para todo público, las cuales se desarrollarán a partir de las 10 y hasta las 18 horas, cuya transmisión puede seguirse a través de la página de Facebook de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos.

Detalló que el tema central que se abordará es el turismo rural comunitario, el cual, a pesar de no ser nuevo, está teniendo “un gran empuje” por parte de países sudamericanos, por lo que la autoridad morelense busca fortalecer este aspecto.

Guerrero Rojas indicó que con esto se pretende atraer la atención hacia los destinos turísticos extraurbanos, es decir, aldeas, caminos, lugares poco conocidos o frecuentados y pueblos pequeños.

RETOS POSTCOVID

“Morelos cuenta con una gran variedad en cultura, historia y recursos naturales. Tenemos ocho zonas arqueológicas, 11 conventos franciscanos y en general una gran oferta turística en el estado”, acotó el funcionario.

Ante los retos que significa la pandemia, Guerreo Rojas dilucido que es una realidad que el sector turístico ha sido afectado fuertemente, pero al ser noble, puede recuperarse con rapidez.

“Lo primero es adaptarse a las nuevas circunstancias y, lo segundo, brindar servicios de manera segura, cumpliendo los protocolos que marca el sector salud a través de un distintivo que marca las buenas prácticas”, comentó.

Nota recomendada: Exigen #JusticiaParaAlondra, quien fue hallada muerta en Coahuila

Subrayó que ellos como gobierno han trabajado para profesionalizar y capacitar a todos los prestadores de servicios y que hay tres elementos esenciales para ello: adaptación, transformación y la seguridad de que en la entidad ya hay medidas de buenas prácticas de higiene en cualquier comercio, establecimiento u hoteles.

IMCM