Morena prevé reducción del 50% de su presupuesto en Tabasco

TABASCO.- La dirigencia de Morena anunció la reducción al 50 por ciento de sus prerrogativas en Tabasco, esto pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló la reforma local que permitía una reducción al financiamiento público. 

El jueves, la Suprema Corte decidió invalidar la reforma aprobada en 2018 por el Congreso local, de mayoría morenista, debido a que promueve una acción de inconstitucionalidad, pues las reglas de financiamiento están previstas en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos y los congresos estatales no tienen injerencia para alterarlas.

Ante esto, el dirigente morenista, César Francisco Burelo Burelo señaló que enviarán una nueva propuesta al Poder Legislativo para insistir en recortar los recursos a los institutos políticos con registro estatal.

Así como tambien harán una petición formal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para que el dinero que le sería entregado para gastos ordinarios sea devuelto a la Secretaría de Finanzas.

"El fallo de la Corte no impedirá que Morena actúe con congruencia y mantenga la política de austeridad que buscaba el Congreso con la reforma al artículo 9 de la Constitución del estado”, aseveró

Al respecto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández respaldó la decisión de Morena al considerar que la decisión del órgano jurisdiccional no corresponde con la austeridad que requiere el país.

Nota recomendada: AMLO pide a delincuentes que 'piensen en sus mamacitas' antes de cometer un ilícito

De acuerdo con lo dispuesto por los magistrados, a partir de 2020 los cuatro partidos acreditados en la entidad recibirán en conjunto 96 millones 362 mil 933 pesos. Morena, que acumuló el 60 por ciento de los votos en 2018, obtendrá el mayor monto con 52 millones 336 mil 273 pesos, es decir, 56 por ciento del total.

DCVC